Marketing

Los avances tecnológicos traen también desventajas

avance tecnológico¿Son buenos los avances tecnológicos? Pues claro, qué pregunta más tonta.

¿Tonta por qué? ¿Acaso no es cierto que cada avance tiene tanto su lado positivo como negativo, tanto sus ventajas como desventajas? Precisamente esto es lo que me preocupa, y es que cada avance tecnológico puede ser utilizado de un modo malintencionado y es por ello por lo que las marcas deben ser responsables.

Pero con esto no sería suficiente, aunque una marca sea responsable, podría ocurrir que el servicio o producto que la misma presta, sea utilizado de un modo inadecuado. Imaginemos que lanzamos una plataforma que permite a las personas intercambiar sus casas para el periodo vacacional, mientras una familia está en una ciudad en la playa, la otra puede disfrutar de la montaña, y todo esto sin tener que pagar alquiler. Suena bien, ¿no? Pero la verdad es diferente, y un tanto cruda, lo cierto es que este proyecto podría causar muchas pérdidas al empresario puesto que es difícil averiguar las verdaderas intenciones de las personas que recurran al servicio. ¿Cómo asegurar que no robarán?

Las personas somos desconfiadas porque ya hemos visto que confiar no siempre es la mejor opción. Si deseas ayudar a las personas debes tener cuidado, porque en vez de ahorrarles 200 euros, podrías hacer que tengan que reparar su casa o comprar nuevos televisores.

Lo mismo ocurre con las plataformas que ponen en contacto a personas interesadas en compartir coche para llegar del punto A al punto B. La idea es muy buena, pero la garantía es inexistente.

Dicho esto, me permitiré volver al tema con el que comencé el post. Y es que son precisamente estas desventajas las que asustan a muchos emprendedores y les hacen retroceder un paso, en vez de saltar al mundo empresarial.

Aprovechar las nuevas tecnologías de un modo responsable es una obligación que tenemos, puesto que tan solo de esta manera podremos hacer del mundo un lugar mejor. Pero dejémonos de ideales y seamos realistas, nunca existirá un mundo en el que las cosas sean aprovechadas tan solo para crear ventajas y ayudar a las personas, siempre habrá alguien que intentará sacar sus beneficios propios, aprovechando exactamente las desventajas que algunas marcas ponen a su alcance.

Cuando de nuevas tecnologías se trate, debemos ser especialmente cautelosos. No todo servicio que una marca lance para mejorar la experiencia de sus consumidores será utilizado siguiendo la idea original.

Hay marcas que, por ejemplo, lanzan foros especializados con el fin de facilitar la comunicación entre sus clientes. Dichos foros, sin embargo, no son siempre utilizados como deberían. Como consecuencia, a veces se vuelven contraproductivos y acaban dañando la imagen de la marca que los lanzó. Aquí hay que considerar también a los competidores que, en su intento por incrementar su cuota de mercado, buscan las debilidades de las ideas creativas, aprovechándolas para su propio beneficio.

Esto significa que antes de lanzar cualquier novedad, basada en el uso de las nuevas tecnologías, deberías analizar la situación cuidadosamente.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir