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Los beneficios de los programas de fidelización

programas de fidelización

programas de fidelizaciónLos resultados de la tercera ola del estudio “Medición de la eficacia de los Programas de Fidelización” muestran que en 2016 los programas de fidelización aportaron a algunas marcas más del 50% de sus ventas.

Así, en Carrefour Estaciones de Servicio, 6 de cada 10 compras fueron debidas a su programa de fidelización y, en BP, 5 de cada 10 compras fueron atribuibles al programa. Por detrás de estas dos marcas, y dentro del Top 6 de marcas con programas de fidelización con alto impacto en las ventas, encontramos a Bodybell, Melíá, Cepsa y Cortefiel, todas ellas con 4 de cada 10 compras atribuibles a su programa de fidelización.

A pesar de que la capacidad de movilización a la compra de un programa de este tipo varía mucho de unas marcas a otras, de media en 2016, 3 de cada 10 compras de una marca se debieron al programa de fidelización de la marca en línea con la media observada en el año 2015.

Además, se observa estabilidad respecto a 2015, en el número de consumidores que participan en programas de fidelización, manteniéndose en 7 de cada 10 consumidores que al menos participan en uno.

programas de fidelizaciónDe media, los consumidores españoles participan en programas de fidelización de 3 sectores diferentes, siendo Hipermercados y Supermercados el sector que más consumidores atrae hacia su programa de fidelización, seguido de Estaciones de servicio y Distribución (marcas como Ikea, Decathlon, Fnac, Leroy Merlin…). Al contrario, el transporte terrestre (alquiler de coches, autobuses y trenes) es el sector que menos concentración de participantes tiene en sus programas de fidelización aunque, precisamente, una compañía de autobuses es la que logra escalar más de 15 posiciones respecto al año pasado en el ranking de ventas atribuibles al programa.

Asimismo, 1 de cada 2 miembros de un programa de fidelización prefiere que la gestión del plan se realice a través de medios digitales. Para redimir los beneficios la preferencia está condicionada por la naturaleza de la ventaja. Pues, en los sectores donde el beneficio puede ser redimido de forma digital, la preferencia es mayor, como en el caso de los sectores relacionados con el turismo (líneas aéreas y hoteles).

*El estudio analiza el comportamiento de los compradores españoles en relación a 110 marcas y sus planes de fidelización, en 15 sectores de actividad.

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