Marketing

Los beneficios que la formación de empleados trae

formación

formaciónFormar a los empleados es algo muy importante puesto que podría hacer que los beneficios obtenidos se multipliquen debido a un incremento en la eficiencia de los trabajadores.

Pero entonces, ¿por qué son tan pocas las empresas que deciden invertir en la formación de sus empleados? ¿Es realmente mejor ahorrar de cosas como esta?

¡No! Este ahorro podría costarle el negocio a algunos empresarios, y es que el capital humano es lo más importante dentro de cualquier mercado. Es por ello por lo que su formación tiene tantas repercusiones.

Decidir cuánto invertir es otra cosa, pues son pocas las empresas que pueden pagar cursos de formación a todos los empleados. Para conseguir seleccionar correctamente a las personas que necesitan formarse primeras, los responsables de recursos humanos recurren a técnicas psicológicas cuyo fin último es el de identificar tanto los puntos débiles, como los puntos fuertes de cada empleado.

La distribución de recursos para formación se realizará en función del nivel en la jerarquía, así como de las responsabilidades en el lugar de trabajo de cada empleado. ¿Significa esto que en primer lugar serán formados los integrantes del equipo directivo? Podría coincidir, pero no debe ser siempre así. Pues habrá casos en los que el equipo directivo no sea el que lleve a cabo tareas como programación de software, pero sí que toma decisiones financieras importantes. En este caso, será necesario formar a personas de distintos niveles jerárquicos.

Todo esto nos indica que dependiendo de los productos o servicios que una empresa comercialice, será necesario formar a unos u otros empleados. Pero en lo que no cabe duda alguna es que toda empresa debe dedicar parte de su presupuesto a la formación de su personal.

Por otro lado, debemos destacar a los profesionales cuyas tareas diarias se relacionan con la atención al cliente. La comunicación con los consumidores es muy importante puesto que de ella podría depender la estrategia de fidelización, así como el incremento de los beneficios de modo sostenido a largo plazo.

Si algunos de tus empleados se dedican a esto, no cabe duda de que necesitarás replantear tu presupuesto anual. Como ya sabrás, casi siempre lo barato sale caro. ¿No querrás poner en peligro la supervivencia de tu compañía?

Este tema es un tema bastante complejo puesto que gran parte de las empresas desean formar a los trabajadores pero no encuentran el presupuesto. Siempre hay algo más importante en lo que invertir. ¡Exactamente esta mentalidad es la que debe desaparecer de tu empresa! Debes redistribuir al presupuesto añadiendo una cantidad mínima anual que será destinada a la formación.

Tan solo cuando haya hecho esto, podrás estar seguro de que tu presupuesto va correctamente enfocado hacia el cumplimiento de los objetivos de la estrategia general. Pues no cabe duda alguna de que cuando esto no ocurra, el conflicto entre intereses en los distintos departamentos (financiero y de marketing) acabará con el futuro fructífero de la empresa.

Y tú, ¿inviertes en la formación de tus empleados? ¿Cuáles es la razón principal por la que lo haces?

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir