Marketing

Los doodles de Google

Doodle de Google Los doodles de Google. Quien haya entrado al buscador en una fecha señalada (y no me refiero sólo a santos o festividades) habrá notado cambios en el buscador de Google: el aniversario de la muerte de Federico García Lorca, el del estreno del ballet del Cascanueces, un homenaje a los hermanos Grimm o una reverencia virtual a Akira Yoshizawa, maestro del origami, son buenas razones para cambiar el clásico logotipo de Google por otro más creativo e inspirado en estos temas.

Hoy el día comienza con Maurice Sendak: le recordaréis por ser el autor de “Donde viven los monstruos”. Más allá de lo creativo, me gustaría fijarme en la viralidad de la idea: no sólo aumenta las búsquedas del tema en cuestión (generalmente el doodle enlaza con los resultados del término buscado en Google), sino que genera miles de entradas comentando “el doodle del día”: periódicos, blogs, webs en general le dedican espacios a cada temática por la que Google decide modificar su logo.

¿Cómo surge el doodle de Google?

Parte de la culpa de este derroche de creatividad la tiene el Burning Man, un famoso festival que se celebra en Black Rock, Nevada, dedicado al arte y la autoexpresión. Oficialmente, en 1998, los fundadores de Google, Larry y Sergey, ya modificaron el logo para confirmar que irían al Burning Man, y ese ha quedado como el primer doodle de Google.

Quizás el más recordado sea el del 30 Aniversario de Pac-Man, cuando se cambió el logotipo, los sonidos e, incluso, el botón de “Voy a tener suerte” por “Inserte una moneda”, en 2010, pero del anterior a éste hay un largo proceso:

Hasta 2007, los doodles eran modificaciones del logotipo más livianas, en las que se añadía algo, pero conservando casi íntegramente el diseño original. También estaban restringidos a fiestas y acontecimientos oficiales: Acción de Gracias, Halloween, los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo de Fútbol.

Pero en 2008 se ve un mayor alarde de creatividad en los doodles: ya no se “respeta” tanto la tipografía de Google, y se añaden otro tipo de celebraciones: el 110 aniversario del pintor René Magritte, el de Diego Velazquez (con una graciosa interpretación de Las Meninas), el de los cubos de Lego. Los acontecimientos oficiales, hasta entonces casi restringidos a fiestas nacionales de Estados Unidos, se abren al mundo y ya podemos ver doodles de la Acción de Gracias coreana.

Ya en 2009, entran los iconos televisivos e ilustrados y las series de referencia del mundo infantil: Barrio Sésamo (Sesame Street) es una constante, explotando a todos los personajes de la famosa serie en su 40 aniversario. También aparece Asterix (50 aniversario), Pinoccho y E.C. Segar, creador de Popeye el Marino, sin olvidar a Doraemon. Otra novedad es la introducción de los aniversarios de los inventos: el código de barras tiene su doodle. También lo tienen los cantantes de actualidad, como Michael Jackson, el cómic moderno, el 25 aniversario del Tetris, incluso la Eurozona.

Introducidas todas las temáticas, a partir de 2009 la creatividad de los doodles fluyó hasta llegar a la animación que nos tienen acostumbrados: ya no bastaba con modificar el logo, sino que, en 2010, se empezaron a crear clips animados que se activaban con el clic del usuario: además del mencionado Pac-Man, una buena muestra de ello es el doodle del 70 aniversario de John Lennon.

Tras esto, han venido bellos doodles en los siguientes años: el 91 aniversario de Oodgeroo Noonuccal, artista y activista australiano y el de Lucille Ball en 2011; el Fin del Mundo Maya, el aniversario de Rodin, o el bellisimo doodle dedicado a Omar Rayo, artista colombiano, en 2012; o los homenajes al diseñador gráfico Saul Bass, la cantante Ella Fitzgerald o Barış Manço, cantante turco este año.

Google nos ha deparado muchas y atractivas sorpresas con sus doodles: la de hoy, con Maurice Sendak, refleja perfectamente la obra de este autor. Ahora sólo cabe pregunatarse, ¿qué doodle habrá mañana?

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir