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Los FaBs, el público objetivo de muchas empresas

Fabs

Se estima que casi el 50% de los ciudadanos superará el medio siglo de vida durante los próximos diez años. Tal vez por ello, algunas empresas comienzan a desglosar los rasgos distintivos de estos consumidores que poseen un 12% más de poder adquisitivo que cualquier otro segmento de edad. Según Martina Miserachs, Dietista-Nutricionista y CEO de Healthia Certification, “la principal característica de los Fifty and beyond, como comienza a llamarse a las personas mayores de 50 años, es situar la salud en la cúspide de la escala de valores. Para esta generación, la prevención es un objetivo en sí mismo, en tanto sus miembros han interiorizado la idea de longevidad y sienten que les quedan por delante muchos años que no quieren desaprovechar. Como expertos, pensamos que empresas de servicios como los hoteles necesitan ajustarse a esta nueva situación, garantizando entre otras cosas, opciones saludables en todos los puntos de restauración de los establecimientos”.

El estudio presentado por Ipsos “El futuro es FaB” (siglas en inglés de “fifty and beyond”, es decir, de 50 años y más allá, y también diminutivo de “fabulous”, fabuloso) desvela que las personas que superan los cincuenta años de edad tienen como máxima prioridad conservar la salud. Por este motivo, señala la referida investigación, se muestran receptivos ante aquellos alimentos que disminuyen la posibilidad de caer enfermo, así como recurren a las nuevas tecnologías para informarse sobre el estilo de vida que más les conviene.

Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística, dentro de quince años casi la mitad de los españoles tendrá 50 años o más. En concreto, los nacidos antes de 1970, representarán el 49,2% de la población, en total, 22 millones de personas. En 2050 la cifra aumentará: supondrán el 54% y 23,7 millones de ciudadanos. Otro tanto ocurrirá en Europa donde este segmento, además de numeroso, ya acumula el 70% de la riqueza al haber aligerado con el paso de los años la totalidad o buena parte de sus cargas financieras (hijos de corta edad, créditos, etc.)

El reto de acercarse a los faBs comienza a ser vital para muchas empresas turísticas, tras caer en desuso los estereotipos y cánones sociales que habían regido durante las últimas décadas. A diferencia del pasado, dice Ipsos en su informe, las cincuentañeras y cincuentañeros (que no cincuentonas y cincuentones…) de hoy día se aceptan tal como son, se declaran orgullosos de su edad y conceden cada vez mayor importancia a la nutrición y la actividad física.

Tanto es así que, al igual que los millennials (la generación nacida entre 1982 y 2004), la mitad de sus miembros dicen estar dispuestos a pagar un precio premium por comida con beneficios para la salud, si bien mientras algunos atributos saludables como “bajo en sodio” o “bajo en azúcar” son más atractivos para los consumidores de mediana edad, otros reclamos como “orgánico” o “libre de gluten” cautivan en mayor medida al público más joven, indica el informe “The Nielsen Global Generational Lifestyles Survey”­­.

Otra característica común de faBs y millennials es que son muy exigentes, como demuestra el hecho de que un 86% de los consumidores actuales admite que dejaría de comprar o consumir en un negocio debido a una mala experiencia de cliente, frente al 59% que estaba dispuesto a hacerlo hace cuatro años, según ha publicado la revista “Bon Appetite”.

En el caso de los mayores de cincuenta años o faBs, su creciente interés por la nutrición se relaciona asimismo con que algunos de sus miembros arrastran enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc.) y de ahí el propósito de llevar una diaita saludable (la antigua palabra griega de la que procede dieta, significa “estilo de vida equilibrado”).

En definitiva, los faBs cuidan lo que comen, son más moderados y acuden a revisiones médicas regularmente. Temen a enfermedades como el cáncer o cualquiera que conlleve una pérdida de autonomía que les haga dependientes, pero adoptan una actitud pragmática, hacen todo lo posible por cuidarse y prefieren no pensar en lo que pueda pasar.

No obstante, lo realmente novedoso de las mujeres y hombres que comienzan a superar la cincuentena, destacan los sociólogos, son las ganas de vivir y un cierto hormigueo juvenil en el estómago que les lleva a afrontar cada día con la misma ilusión que cuando eran más jóvenes. Esta explosión de vitalidad, dicen los expertos, puede manifestarse de muchas formas, siendo viajar y conocer mundo una de sus manifestaciones más destacadas.

Por otro lado, estudios como “Challenges and Opportunities in Targeting the Senior Consumer”, obra de Euromonitor Internacional, o “The Nielsen Global Generational Lifestyles Survey”, dan pistas sobre por dónde van los tiros: las personas que comienzan a superar el medio siglo de vida buscan alimentos que solucionen sus problemas y no que los agraven. Además, las nuevas tecnologías les permiten estar actualizados e informados, en especial en todo lo relacionado con la salud, su talón de Aquiles y el aspecto que más dicen cuidar, por lo que a partir de ahora gastronomía y salud irán de la mano, según vaticinan cada vez más expertos.

El progresivo aumento de personas con sobrepeso u obesidad, el afianzamiento de una nueva conciencia ecológica en los consumidores y la evidencia de que abusamos de la sal, el azúcar, las grasas saturadas y las proteínas animales, llevó en su momento a Healthia Certification a crear el primer sello acreditativo a nivel mundial dirigido al sector hotelero. Su objetivo es dar cauce a esta demanda a partir de un sello de calidad que garantiza que un hotel ofrece una alimentación saludable en todos sus puntos de restauración, lo que no deja de ser un plus de excelencia para el establecimiento y un aliciente para un número cada vez mayor de huéspedes.

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