Noticias

Los hábitos de lectura de los internautas

internautas

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de un nuevo estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que, por primera vez, busca conocer en profundidad cuáles son los hábitos de lectura de los internautas (es decir, lectura en general, no sólo de libros), incluyendo la lectura en papel y la electrónica.

Todos los participantes en el estudio han sido contactados a través de un cuestionario online durante los meses de junio y julio de este año.

Las principales conclusiones de este análisis de AIMC basado en su propio panel online son las siguientes:

  1. SOBRE EL CONOCIMIENTO Y EL USO DE LIBROS ELECTRÓNICOS:
  • El 87% de los internautas declara haber leído algún libro o cómic en los últimos 12 meses. Aquellos que han leído libros en los últimos 12 meses leen un promedio de 11,6 libros (casi uno al mes), de los cuales 7 son en formato papel y el resto en formato electrónico.
  • El 61% ha leído en alguna ocasión un libro en versión digital. El dispositivo más utilizado para la lectura es el libro electrónico (E-Book), mencionado por el 61% internautas que ha leído alguno, seguido de las tabletas (38%), el ordenador (25%) y el Smartphone (20%).
  • Si tenemos en cuenta los libros en cualquier formato (papel o digital), el 45% de los internautas declara leer libros todos o casi todos los días y un 19% una o dos veces por semana (19%). Por otra parte, un 13% declara no leer “nunca” o “casi nunca”.
  • Ellas leen más: las mujeres que declaran leer todos y casi todos los días representan el 52%, mientras que los hombres que leen con esta misma frecuencia se sitúan en el 38%.
  1. ¿LECTURA EN PAPEL O EN E-BOOK?:

internautasAl preguntarles por cuál de las dos opciones prefiere leer, teniendo la posibilidad de elegir entre ambas, el 63% se decanta por el libro tradicional frente al 16% que prefiere la versión electrónica, y a un 21% al que la da igual elegir una u otra versión.

Los que prefieren el libro en papel, alegan como principales razones para escogerlo que la lectura  en formato electrónico no es igual que el papel (casi un 90%) o que les gusta sentir el tacto del papel y el no querer estar pendiente de la batería del dispositivo (18%).

¿Y qué razones defienden los que eligen el E-Book? La más importante es la manejabilidad que permite al lector (73%) al tener un peso menor que un libro en papel, seguida del factor precio/gratuidad (42%), y la posibilidad de disponer de muchos títulos en el dispositivo (36%).

  1. SOBRE LA COMPRA DE LIBROS:
  • El 53% de los internautas declara haber comprado sólo libros en formato papel en los últimos 12 meses, un 4% sólo libros electrónicos y un 12% de ambos tipos. El 31% restante no ha comprado ningún libro.
  1. LUGARES PRINCIPALES DE LECTURA:
  • La lectura en casa es el espacio mayoritario de lectura, con el 97%. Le sigue de cerca la lectura en espacios abiertos (22,5%), en medios de transporte (19,8%) y en lugares de espera (19,5%).
  1. GÉNEROS LITERARIOS PREFERIDOS PARA LEER:
  • La novela, en general, es el género literario que más gusta a los encuestados, escogida por un 30%. Las preferencias varían mucho entre hombres y mujeres. Por ejemplo, las novelas sentimentales/ de amor son elegidas por un 10% de la mujeres, mientras que no lo son para los hombres. Ellos, en un 10% de los casos, se decantan por las novelas de ciencia ficción, mientras que este tipo de lectura es seleccionada por sólo un 2% de las mujeres.

Si nos fijamos en los distintos grupos de edad, las novelas sentimentales son la segunda opción más escogida por las jóvenes adolescentes, superada sólo por las novelas fantásticas, que interesan a los adolescentes de ambos sexos.

  • Al preguntar a los encuestados por el género del último libro leído, la novela histórica (17,4%) es la que se coloca en el primer lugar del ránking, superado por muy poco por la novela en general (16,5%) y la novela negra y policiaca (11,2%), que mantiene el tercer lugar del podio.
  1. SOBRE LA LECTURA DE DIARIOS, PERIÓDICOS, REVISTAS Y TEXTOS LARGOS:
  • Un 86% de los internautas declara haber leído algún periódico/ diario en los últimos 12 meses. Entre los hombres asciende al 89% y en las mujeres desciende hasta el 83%. En cuanto a grupos de edad, va creciendo desde el 73% de los más jóvenes hasta el 94% de los más mayores.

Al preguntar por la frecuencia de lectura, un 56% declara leer un periódico /diario todos o casi todos los días y, respecto al formato principalmente leído, el 29% declara leer principalmente en papel, el 51% en formato digital y un 20% los dos por igual.

  • El 65% de los internautas afirma haber leído alguna revista en los últimos 12 meses. En este caso, los hombres se quedan con el 62% y las mujeres ascienden hasta el 69%. La penetración también crece en función de la edad, desde el 57% de los más jóvenes hasta el grupo de 55 a 64 años con un 74%.

El 36% de los que lee revistas, lee alguna al menos una vez a la semana y, respecto al formato preferido de lectura, el 68% se decanta por el papel, el 18% por el digital y el resto consume los dos sistemas por igual.

  • Un 47% declara leer textos largos en Internet todos o casi todos los días, y un 23% más de una o dos veces por semana. En el otro extremo, un 11% declara no hacerlo nunca o casi nunca.
  1. ¿CUÁLES SON LOS ÁMBITOS DE LA CULTURA QUE MÁS INTERESAN A LOS INTERNAUTAS?
  • La música es el ámbito de la cultura que resulta más interesante a los internautas, seguido de la lectura y el cine. Si consideramos juntos a los que les interesa “mucho” y “bastante” la música, se llega al 85% de los internautas. Por detrás quedan el teatro, las artes plásticas y la danza.
  1. RESPECTO AL TIEMPO LIBRE DISPONIBLE:
  • Los internautas demandan más tiempo para estar con sus amigos o asistir a actos culturales:

En un día laborable promedio, los internautas declaran disponer de casi 3 horas libres, que ascienden a casi 5 en los días no laborables.

En general, se declaran satisfechos del tiempo que dedican a internet (82%) y a ver la televisión (76%), no así el que dedican a estar con sus amigos o asistir a actos culturales, donde la selección mayoritaria es “me gustaría disponer de más tiempo” (57% y 55% respectivamente).

METODOLOGÍA

Todos los datos numéricos poblacionales se refieren a miles. El trabajo de campo se realizó entre el 8 de junio y el 4 de julio de 2016. La muestra útil alcanzó las 1.591 entrevistas.

El AIMC Q Panel se basa en la medición online, un sistema eficaz para realizar entrevistas de forma ágil, pero que todavía no cuenta con la precisión y fiabilidad del EGM, cuyos resultados se basan en una muestra mucho más amplia. Con este nuevo estudio se espera conocer mejor los comportamientos de la población internauta, que representa 30,7 millones sobre los 39,7 millones de españoles de 14 años o más.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir