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Los hábitos del consumidor digital

Webloyalty, líder internacional en la creación y desarrollo de estrategias online, analiza al consumidor digital a través de un informe realizado junto con Conlumino. Este estudio, además, indaga sobre los dispositivos que utilizan los consumidores, analiza el futuro de las tiendas físicas, cómo es el proceso de búsqueda antes de la compra y sobre la importancia de la personalización en la tecnología.

Las tabletas favorecen el eCommerce

Las tabletas se han convertido rápidamente en dispositivos imprescindibles para el comercio electrónico. El 74% de los consumidores las utilizan para comprar en la online. Por dispositivos, el más utilizado en comercio electrónico es el ordenador portátil con un 82% de alcance. Es el único que supera a la tableta (74%) pero el tiempo medio que destinan mirando ofertas es de 61 minutos. Una cifra que en las tabletas sube a 72 minutos, lo que las convierte así en el primer dispositivo donde los usuarios pasan más tiempo- promedio a la hora de realizar compras online.

Las webs superan a las tiendas físicas como fuente de información – Webrooming

A la hora de investigar antes de hacer una compra, el 87% de los consumidores utiliza el ordenador de mesa o el portátil para visitar las tiendas virtuales frente al 78% que visita las tiendas físicas. Aunque las tiendas reales siguen ganando al comercio virtual en tiempo invertido por los consumidores.

Sin embargo, no hay que olvidar que una parte importante de los consumidores sigue valorando la Red como el lugar óptimo para comparar precios y productos. De hecho, el consumidor medio utiliza hasta cinco canales y herramientas antes de realizar la compra final.

Las compras virtuales han proporcionado a los compradores más información y recursos para comprar de forma más inteligente, por ejemplo con el uso de descuentos, comparadores, etc. De hecho, si trasladáramos los minutos usados en la comparación virtual de precios en kilómetros recorridos visitando las tiendas de la calle, los usuarios de la Red deberían caminar más de 200 kilómetros semanales para poder comparar los mismos productos que pueden valorar desde Internet.

El impacto de la red en el proceso de compra

  • La necesidad, el primer proceso de la compra.- En este primer estadio, donde prima la inspiración y la búsqueda de ideas, la red proporciona a los usuarios un mundo basto y divertido donde poder investigar. En el mundo de la moda, éste es el proceso más importante que puede desembocar o no en la compra final.
  • La búsqueda.- Es una de las parte más técnicas del proceso de compras. Se investiga en detalle el objeto deseado y sus características. Además, se comparan precios y se tiene en cuenta el gasto de envío.
  • La compra: Es la transacción en sí y se puede efectuar por todos los canales disponibles. El comercio electrónico ha aumentado el número de canales disponibles.
  • La recepción del producto: Los comerciantes virtuales necesitan asegurarse de que algunos de los nuevos puntos de contacto pueden ser utilizados para ahorrar costes.
  • La devolución: Los comerciantes deben ser selectivos a la hora de las innovaciones que utilizan en este campo.

Personalización de la venta online por parte de la páginas del comercio electrónico

En retail, la personalización es importante ya que aumenta la lealtad del consumidor y estimula el gasto por persona. Alrededor del 56% de los consumidores virtuales aseguran que si reciben de una página de comercio electrónico información personalizada a sus gustos, incrementarían el uso de esa página. Esto aumentaría casi un 8% de las ventas en el comercio minorista virtual.

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