Social Media

Los influencers dominan la audiencia de la moda, según @brandwatchES

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Un reciente estudio de Brandwatch, la herramienta de monitorización en Social Media, arroja interesantes datos sobre el sector de la moda, uno de los más interesantes del mercado español ya que, como afirma el mencionado estudio, “En España hay 7854 empresas dedicadas a la producción textil, un 3 % menos que en 2013 y un 45 % menos si se compara con el número de empresas que había en 2004. En 2015, cada español gastó una media de 509 € al año en prendas de vestir, un 0,8 % más que en 2013 y que se espera que se eleve a 567 € para el 2019”. De hecho, de cara a 2016, moda y belleza es uno de los sectores que prevén invertir más de 5 millones de euros.

En la metodología del estudio se analizó el Social Index de 33 marcas de ropa, con el siguiente resultado:

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Para ver la relación completa, clica aquí. Asimismo, Brandwatch también midió el Social Selling de los grupos propietarios, para ver el índice de resultados, puedes hacer clic aquí.

Conclusiones del estudio

  • Zara es la marca de moda de las que hemos analizado de la que más se habla online. Si realizamos un análisis regional apreciamos diferencias, mientras que Zara es la cadena de la que más se habla en España, en Latinoamérica H&M es más popular.
  • El sentimiento hacia las diferentes marcas es predominantemente positivo, sin embargo, la emisión de un documental de “Salvados”, un programa de la televisión española, sobre la industria de la moda tuvo una gran repercusión en la imagen de muchas de estas marcas. El hecho de que ninguna marca hiciera una sola declaración al respecto contribuyó aún más a la indignación de los usuarios.
  • Los consumidores controlan un 93 % de la conversación online sobre las grandes cadenas de ropa en Twitter.
  • Las grandes cadenas de ropa obtienen mucho menos engagement con su contenido que las marcas de lujo: un 10 % de promedio de retweets frente a un 35,98 %. Aún así, son más activas y reactivas en las redes sociales que estas últimas lo que nos lleva a afirmar que las grandes cadenas demuestran estar más cerca de su público no solo en cuanto a precios sino en cuanto a una relación más estrecha en las redes sociales.
  • Las marcas deberían ajustar sus tiempos de actividad en las redes sociales para poder estar más en sintonía con su público. El mercado latinoamericano se ve especialmente afectado y solo H&M tiene cuentas específicas para estas regiones.
  • Aunque la participación en la conversación es predominantemente femenina, un 63 %, el reparto entre hombres y mujeres es muy diferente para cada marca. De las 33 marcas analizadas, & Other Stories (87 %) y Uterqüe (86 %) son las que tienen un mayor porcentaje de público femenino. En el otro extremo, la conversación sobre Hackett (68 %) y Camper (60 %) fue predominantemente masculina.
  • La profesión que más abunda entre el público de estas marcas es la de artista, probablemente debido que bloggers, vloggers, etc. entrarían en esta categoría y son usuarios muy activos online. También es notoria la numerosa presencia de estudiantes. El precio más asequible de estas marcas, si lo comparamos a otras más lujosas, puede justificar esta tendencia.
  • Las publicaciones con influencers son las que más repercusión han tenido entre la audiencia. Tres tweets de Kendall Jenner sobre su campaña con Mango han sido el contenido que más alcance y retweets ha conseguido de todas las marcas en los dos meses estudiados.
  • La tendencia denim es la que más éxito está teniendo esta temporada en las redes sociales, sin embargo volvemos a apreciar diferencias cuando realizamos un análisis regional: en Latinoamérica es la ropa de fiesta la que triunfa.

Para descargarte el informe completo, haz clic aquí.

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