Noticias

Los jóvenes y el consumo mediático

Los jóvenes tienen entre sus dispositivos preferidos el ordenador portátil, el smartphone y el reproductor digital de música, mientras que el ebook, la tablet y el teléfono móvil convencional son los dispositivos que menos usan, según el estudio Mindreader.

Los jóvenes españoles de 18 a 24 años se autodefinen principalmente como responsables, prácticos y felices. Si profundizamos en sus actitudes, encontramos que en el centro de sus vidas están su vida social (por encima de la laboral) y la tecnología. Se preocupan por su imagen y lo que su entorno pueda pensar sobre ellos. Son arriesgados y aventureros, y les gusta probar nuevas marcas o productos. Además creen que tener nuevas experiencias es más importante que comprar cosas nuevas.

En cuanto a sus actitudes frente a las marcas, están de acuerdo con afirmaciones como “Me gusta tomarme mi tiempo en decidir qué marca comprar” y “Suelo pedir consejo antes de tomar una decisión”. El estudio muestra que los jóvenes están preocupados por las marcas, pues se identifican con frases como “Me gusta el estatus que te da poseer ciertas marcas” y “Las cosas que poseo reflejan lo que soy”.

En cuanto a sus intereses, destaca la música por encima de todo, tanto en los chicos como en las chicas. Sin embargo ellos se interesan más por la tecnología y los deportes, mientras que a ellas les interesa más el cine y las compras.

La crisis acapara sus preocupaciones. A nivel global lo que más les preocupa es el desempleo, la economía y la corrupción, y a nivel personal la seguridad laboral, la progresión profesional y el coste de la vida. Por otro lado en quien más confían son profesores, médicos y peluqueros, mientras que prácticamente todos desconfían de políticos, gobiernos y bancos.

Su dispositivo tecnológico preferido es el ordenador portátil, usado frecuentemente por el 81%, seguido del smartphone (67%), el reproductor digital de música y la videoconsola (52%). Sin embargo una mayoría nunca usa el ebook (65%), la tablet (61%), el móvil convencional (56%) ni el dvd estándar (54%).

jovenes y mediosEl estudio Mindreader profundiza en la relación de los consumidores con los medios, mediante tres variables: la frecuencia de uso, el agrado y la atención. En los jóvenes destacan Internet y los teléfonos móviles sobre el resto de medios, sobre todo para socializarse. También para comunicarse, informarse y entretenerse estos mismos medios (Internet y el teléfono móvil) son los que usan con mayor frecuencia, agrado y atención.

Con mucha menor frecuencia pero con niveles altos de atención y agrado estarían los videojuegos, el cine y los conciertos. Por frecuencia destaca la televisión solo superada por Internet, pero bastante por debajo en agrado y atención.

Los contenidos de los medios preferidos son las películas, la comedia, la música, los contenidos de acción/aventura y los de ciencia ficción/fantasía.

Mindreader es una herramienta de investigación de la agencia de medios Mindshare que se realiza en 42 países. Los datos relativos al mercado español se han obtenidos a través de 157 entrevistas online a jóvenes de 18 a 24 años. Esta es la 5ª oleada del Estudio.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir