Marketing

Los líderes deben ser globales

global“Debemos enseñar a los futuros líderes a ser líderes globales, no locales”. A esta conclusión han llegado Joaquin Almunia, ex Vicepresidente y Comisario de la Comisión Europea y Javier Solana, Presidente del Centro de Economía y Geopolítica de ESADE (ESADEgeo) y ex alto representante de la Unión Europea y ex secretario general de la OTAN, durante el encuentro del European Foundation for Management Development (EFMD) celebrado el pasado viernes en ESADE que ha reunido a 400  decanos y directores generales de las principales escuelas de negocios del mundo.

Solana ha destacado que es necesario enseñar las dinámicas mundiales ya que “dirigir instituciones no varía mucho de dirigir una empresa multinacional”, a lo que Almunia apunta que “el papel de las escuelas de negocios es muy importante, especialmente a la hora de establecer redes y en la internacionalización”.

Hacia la globalización

Ambos han hecho especial hincapié en la globalización. Según el Presidente de ESADEgeo, “se ha globalizado la producción, lo que hace prevenir el conflicto”.

Almunia, por su parte, ha destacado que “la globalización ha llevado a desigualdades en diferentes regiones”, aunque, ha añadido: “ahora somos más conscientes y estamos más atentos a los riesgos de la globalización”.

Como ha apuntado Alfons Sauquet, Global Dean de ESADE: “hay algunas tendencias en la globalización de las que no estamos al corriente y que aún no están definidas”. En este sentido, el ex Vicepresidente y Comisario de la Comisión Europea apunta a los mercados financieros: “son globales pero los reguladores encargados de controlarlos no son lo suficientemente fuertes”.

“El mundo está jugando un partido de fútbol sin árbitro y necesitamos uno”, ejemplifica Solana, “y este árbitro debería ser una multitud de países”. Para el ex secretario general de la OTAN, si el mundo no está jugando estratégicamente es debido, en parte, a la “corta duración de los gobiernos” y concluye que una de sus máximas preocupaciones es “cómo generar puestos de trabajo, especialmente en Europa, y como integrar la tecnología en ellos”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir