Marketing

Los nuevos escenarios y las grandes oportunidades del Search Marketing

Search Marketing

Recientemente, la agencia de marketing digital ​Kanlli, en colaboración con la ​Escuela de Negocios IEBS, ha elaborado y publicado un informe sobre Search Marketing titulado“Search: nuevos escenarios, grandes oportunidades”​, que pone de relieve​ ​distintas​ ​tendencias​ ​del​ ​marketing​ ​en​ ​buscadores​ ​a​ ​corto​ ​y​ ​medio​ ​plazo.

Para elaborar el estudio, han sido analizados hasta 10 escenarios de interés para el marketing en buscadores, tales como voice search, visual search, analítica predictiva aplicada a las sugerencias de búsqueda, ROPO y omnicanalidad, presencia en marketplaces, comparadores,​ ​campañas​ ​automatizadas​ ​o​ ​el​ ​futuro​ ​del​ ​AMP,​ ​entre​ ​otros.

Es interesante señalar que la presentación del informe se ha llevado a cabo en el marco de uno de los Digital Tracks que organiza la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), en una mesa redonda moderada por el CEO de Kanlli, Gonzalo Ibáñez, y en la que han participado  algunos de los expertos que han colaborado en la publicación: la Responsable Originación Digital en EVO Banco, Leyre Pérez San José; el Director de Marketing en Prosegur España, David​ ​Sánchez​ ​Huerta,​ ​y​ ​el​ ​Cofundador​ ​y​ ​CEO​ ​en​ ​Celebrents, Gonzalo​ ​Fernández.

Durante el acto, se han puesto encima de la mesa temas como el voice search y el visual search, dos tendencias que impulsan desde hace tiempo grandes players del mercado como​ ​Google,​ ​Amazon,​ ​eBay​ ​o​ ​Pinterest.

Sobre las búsquedas por voz, Ibáñez ha hecho notar la extraordinaria relevancia que está adquiriendo en búsquedas a través de móvil y cómo tiene un peso extraordinario en las consultas realizadas a los asistentes digitales. ​“En el caso de los asistentes, sobre todo los domésticos como Google Home y Amazon Echo, no hay teclado, no hay pantalla. Las búsquedas han de hacerse de viva voz y se ofrecerá una respuesta única”, ha comentado el experto, quien prevé que, en este contexto, desaparecerán las SERP a favor del resultado único.

Otro tema de relevancia ha sido la búsqueda visual, una tendencia que supone una gran oportunidad para el sector eCommerce ya que, gracias a la tecnología, los usuarios podrán encontrar objetos a la venta en Internet que localicen en el mundo físico, tan sólo fotografiándolos​ ​con​ ​su​ ​smartphone.

Asimismo, otro tema de interes ha sido la analítica predictiva aplicada a las búsquedas, por la novedad y porque necesita de la inteligencia artificial. La analítica predictiva hará que el motor de búsqueda sea capaz de anticiparse a las necesidades del usuario,​ ​incluso​ ​en​ ​relación​ ​a​ ​aspectos​ ​que​ ​ni​ ​el​ ​propio​ ​usuario​ ​había​ ​contemplado.

En relación al punto sobre ROPO y omnicanalidad, los expertos se mostraron de acuerdo en que las tiendas deberán reinventarse y aportar otro tipo de valores que complementen a su​ ​versión​ ​digital.

 

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