Estudios de Mercado

Los nuevos perfiles profesionales que demanda el sector turístico actual

chatbots

El panorama laboral actual con la que se encuentra la generación Z es un poco más alentador que el de sus antecesores, los millennials. Con una tasa de paro juvenil que ha bajado 5,4 puntos en 2017 y siendo la única franja de edad en la que no ha subido el desempleo en enero de 2018, los menores de 25 años disfrutan de un periodo óptimo para formarse y encontrar un empleo pronto.

No cabe duda de que una de las mayores oportunidades está en el sector turístico, que se halla en un momento revulsivo y de cambio debido a la gran cantidad y variedad de empleos que está generando. Además de los tradicionales puestos en hostelería y servicios, el turismo 2.0  está creando perfiles de mayor cualificación relacionados con las nuevas tecnologías posicionando Madrid y, en especial, Barcelona como centros de innovación de referencia del sur de Europa.  Uno de los casos es el buscador de viajes Kiwi.com.

Analizando las actitudes de la nueva generación Z , Gabriela Manová, HR Specialist de Kiwi.com en Barcelona afirma: “Los jóvenes que entrevistamos diariamente tienen muchísima motivación y un gran afán de superación”, Además, “notamos que valoran mucho la flexibilidad de las empresas, sobre todo, con cosas como, por ejemplo, poder trabajar con sus mascotas o conseguir permisos para atenderlas”. A la Generación Z le encanta encontrarse desayunos saludables en la oficina, recibir tickets restaurantes y, más allá de los seguros médicos tradicionales, valoran mucho los complementos de actividades lúdicas (gimnasios, masajes, entradas para el cine…). A diferencia de otras generaciones más acostumbradas a las pagas extras, no tienen inconvenientes en  trabajar con bonus y fijar su salario en base a objetivos marcados por la empresa. También les gustan las actividades de team builging y offsites que se organizan a nivel corporativo y tienen mucho en cuenta los premios que han recibido las compañías y su reputación a la hora de aplicar a una oferta. Si acabas de entrar en la oficina, no te extrañes que te sigan en Instagram al momento (o al menos que echen un vistazo a tus fotos), pero lo más seguro es que te añaden al grupo de WhatsApp que tienen entre compañeros del trabajo para fijar las horas de las cañas o enviar algún que otro GIF divertido.

¿Cuáles son los nuevos puestos de trabajo?

Puesto que estos perfiles profesionales no existen en el mercado tradicional, casi todos los nuevos puestos tienen títulos en inglés. Sin embargo, a rasgos generales, las áreas en las que se suelen centrar estos empleos están centradas en desarrolladores informáticos, analistas de datos y negocios, así como atención al cliente especializada y cualificada. Estos son algunos de los más interesantes:

Travel Consultant

Se trata de un servicio de atención al cliente más especializado. Este consultor de viajes se comunica directamente con los clientes a través de teléfono, correo o chat. Sus funciones son ofrecer respuesta rápida y dar soluciones a tiempo, sobre todo, cuando el cliente se encuentra en situaciones desesperadas como retrasos, cancelaciones, etc. De estos profesionales, se derivan también los Claims Specialist, que son perfiles con más experiencia en la empresa y mayor práctica en resolver situaciones difíciles. Además, de aquí surgen también líderes dedicados a formar a otros equipos. Se trata de los eLearning Training Specialist, cuya formación y conocimientos son esenciales para formar a otros consultores de viajes. Los estudios de estos perfiles están relacionados con las ventas y finanzas. También se requiere conocimiento en varios idiomas, ya que el sector de los viajes es cada vez más global.

Sales/Business Analyst

Este perfil es responsable de identificar los factores que influyen en las ventas y encontrar dependencias entre ellos. Tendrá que hacer uso del GoodData y el Big Data para aportar ideas específicas que afecten a las decisiones comerciales. Otras de sus funciones son: comprender el mercado y la infraestructura técnica y analizar los precios y procesos que afectan el rendimiento de ventas. Para acceder a este perfil, se necesita tener un grado en Economía o Matemáticas.

 Copywriter

En una era donde el contenido es la clave, los creadores de contenido tienen un perfil muy demandado por la nueva industria turística. Su objetivo es conseguir llamar la atención de los usuarios a través de los canales de venta (correos, mensajes, apps, blog, etc.). Los perfiles más demandados están relacionados con el sector de la Comunicación y la Traducción e Interpretación.

Internal Communications

En empresas donde hay departamentos tan variados y diferentes, es necesaria cada vez más la existencia de equipos de Comunicación Interna que sean capaces de liderar los canales de comunicación de la empresa y que sepan transmitir los nuevos modelos de filosofía empresarial basados en flexibilidad y dinamismo. Los grados más óptimos para acceder a estos puestos son Relaciones Laborales, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o especialistas en Comunicación Empresarial.

Javascript o Python Developer

Los perfiles más demandados dentro del sector informático son  los desarrolladores de lenguajes de programación (en especial Javascript o Python). Los proyectos más innovadores para los que se requiere este perfil están relacionados con la seguridad digital, firma electrónica, tarjetas inteligentes, medios de pago y aplicaciones para dispositivos móviles. Entre sus funciones también se encuentran la optimización de resultados de búsqueda, integración de nuevos métodos de procesamiento de pagos y mejoras en la interfaz de programación de aplicaciones. Los estudios a los que van destinados son el de Ingeniería o Grado en Informática; aunque también pueden acceder los de ciclo formativo de grado superior en desarrollo de aplicaciones.

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