Social Media

Los numerosos roles del community manager

Gráfico con los diferentes roles de un community manager

Gráfico con los diferentes roles de un community managerEl community manager se ha convertido en una figura indispensable en el departamento de marketing y comunicación de cualquier gran empresa, y también de muchas pymes. Ya es más que obvio que tener presencia en redes sociales y cuidar la imagen digital de una marca es cada vez más importante. Pero ¿conoces todos los roles del community manager? 

En ‘La Gran Guía del Community Management’ de Oracle y Eloqua explican a través de este sencillo gráfico, cuáles son los diferentes roles de un community manager y cómo desarrollar cada uno de ellos acorde a los objetivos de la empresa. Un buen community manager actúa de voz de la marca, trasladando el mensaje de la compañía a través de los canales sociales a la vez que motiva a que los seguidores interactúen alrededor de esos mensajes.

Funciones y roles del community manager

  • Defensor de los clientes: les guste o no a las marcas, y sobre todo a sus altos mandos, el boca a boca está más de moda que nunca y es sumamente importante tener controlado lo que se dice de la empresa si no se quiere tener una mala reputación online, e incluso no ser consciente de ello. El community manager se encarga de monitorizar absolutamente todo lo que se comente en redes sociales e intentar dar solución a los clientes poco satisfechos con la empresa. El rol del community manager en este caso es conseguir dialogar (a ser posible en privado) con el cliente insatisfecho e intentar solventar su problema o incidencia.
  • Unificador: el community manager es capaz de unir diferentes departamentos para trabajar por y para el bien común de la empresa; recursos humanos, atención al cliente, marketing, comunicación, informática, diseño… Todos ellos tienen que ayudar al community manager en su labor por hacer visible de la mejor forma posible el mensaje y los principios de la compañía.
  • Kickstarter creativo: al igual que el community manager lleva el mensaje de la empresa al público y clientes a través de los canales sociales, el community manager también escucha constantemente lo que los clientes dicen sobre sus productos, por ejemplo, y se lo traslada al departamento adecuado. Por lo tanto el community manager no solo genera diálogo externo sino también interno, y de esa escucha constante pueden salir ideas muy buenas para mejorar determinados aspectos de la empresa.

¿Qué más roles puede tener un profesional con las habilidades propias de un community manager ?

 

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir