Marketing

Los pedidos de las empresas españolas crecen hasta un 52%

El estudio “El ADN del emprendedor” muestra cómo las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado imprescindible para las Pymes. En efecto, el 52% de los nuevos servicios lanzados se realizó a través de una plataforma online en Europa y EEUU, mientras que en el 43% se llevó a cabo a través de las redes sociales. El porcentaje es incluso mayor en España, donde en los últimos años el uso de estas herramientas se ha popularizado hasta tal punto que alrededor del 57% de los productos y servicios de nueva creación se lanzaron a través de plataformas de social media.

No obstante, el estudio también matiza que pese al gran impacto que han generado las redes sociales, las estadísticas de uso son similares a las registradas en 2012. Es más, a tenor de los resultados, aún existe un importante apego a los medios tradicionales, como pone de manifiesto que las compañías de servicios financieros continúen inclinándose más por las promociones a través de medios impresos o correo directo aunque se consideren importantes usuarios del entorno 2.0.

En general, la sexta edición de “El ADN del emprendedor” muestra que la crisis ha impulsado la creación de empresas y que en el último año hay señales de optimismo. Los resultados ponen de manifiesto que las empresas creadas durante la recesión han tenido mayor tendencia a incrementar sus beneficios en el último año (el 49% de las empresas de nueva creación frente al 42% de las antiguas). Estas empresas también incrementaron sus ingresos más, de media, que compañías antiguas (53% frente al 46%). También fueron más proclives a contratar personal nuevo.

Asimismo, los dueños de start-ups creen que la crisis les ha hecho “más fuertes y más decididos ante el éxito” (27% de las empresas nuevas frente al 20% de empresas antiguas), así como más propensos a querer trabajar más horas. De hecho, las pequeñas empresas españolas lideran la creación de productos y servicios nuevos en Europa y Estados Unidos, según el estudio, que también revela que el 45% de los encuestados registraron incrementos de beneficios en sus cuentas y el 56%, crecimiento de clientes.

Las empresas españolas, líderes en innovación

Como primer dato relevante, las empresas españolas lideran la creación de productos y servicios nuevos: el 42% de los encuestados en España así lo afirman frente al 39% de Francia, 37% de Holanda, 24% de Reino Unido y 22% de Alemania y Estados Unidos. El momento positivo se evidencia también en los siguientes datos: el 45% de los encuestados registraron incrementos de beneficios y el 56% crecimiento de clientes.

Las empresas alemanas y españolas son las que registraron mayores crecimientos en sus pedidos (58% y 52%, respectivamente). Por el contrario, empresarios de Estados Unidos y Francia observaron en la encuesta una tendencia menor en sus pedidos (40% y 44%, respectivamente).

Sólo un 40% se consideran emprendedores

El estudio desvela que una aplastante mayoría (89%) considera su negocio como lo primero y ante como una vía para tener una fuente regular de negocios.

De forma sorprendente, sólo un 40% de los encuestados afirman auto etiquetarse como ‘emprendedores’. Entre los beneficios para poner en marcha un negocio, los encuestados valoran “la flexibilidad de un negocio propio por encima de trabajar durante horas” y “la satisfacción de poder controlar el rumbo del negocio” (mencionado por el 49% y el 45% de los encuestados, respectivamente).

El número medio de horas trabajadas cayó en el presente año, respecto del anterior, hasta las 40,6 horas semanales, el nivel más bajo de los últimos 4 años. El mayor número se registró en Alemania (42,3 horas/semana) seguido de Francia y España (42,2 y 42,1). Los británicos, una vez más tocaron fondo en término de horas trabajadas, con un ratio de 38,7 horas/semana.

Sin embargo, llama la atención que el 46% de los emprendedores españoles (la mayor tasa frente al resto de países) consideran dejar la compañía en los próximos cinco años. Las vías que se plantean son: el 49% valora un retiro, el 26% una venta total, un 11% una venta parcial, un 12% dejar el negocio a familiares y un 2% una emisión de acciones en el mercado de valores.

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