Noticias

Los perfiles más demandados dentro del sector digital

La evolución en el entorno digital lleva a un enorme aumento de los puestos de trabajo en este sector. Para el año 2020, la UE espera que se creen cerca de 500.000 puestos de trabajo relacionados con la economía digital. Sin embargo, muchos de estos puestos del sector TIC no podrán cubrirse por un déficit de profesionales cualificados.

En lo que respecta a la perspectiva en la industria tecnológica en España, esta apunta en la misma dirección y se consolidan nuevos puestos surgidos para dar respuesta a las necesidades de crecimiento a las que se enfrenta el sector. Según los datos del Observatorio eCommerce plataforma perteneciente a la Escuela de Negocios Foro de Economía Digital (FED) del Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2015, realizado en colaboración con E&Y, y publicado en Madrid, el 21 de julio de 2015, más del 80% de los negocios online en España miran el futuro con optimismo y esperan crecer a corto plazo. De hecho, cerca de la mitad (44%) prevé aumentar sus ventas más de un 10%.

Para afrontar el futuro con éxito, una amplia mayoría de negocios online considera  desarrollar nuevas estrategias del emprendimiento de personal o ampliar su plantilla de trabajadores. En este sentido, casi un 60% de los responsables de comercios electrónicos encuestados (frente al 51% del informe del año anterior) se está planteando la posibilidad de contratar de uno a más de dos puestos de trabajo.

Cabe destacar que los datos, basados en una encuesta realizada entre más de 4.500 tiendas online, muestran las necesidades que marcarán la demanda de especialistas. En este sentido los perfiles más demandados dentro del sector digital son:

Web móvil:

  • El 58% de las empresas informáticas cuentan con una web adaptada al móvil y
  • El 39% planea adaptarla.

Marketing online:

  • El 25% de los encuestados planea aumentar su presupuesto hasta un 10% y
  • El 28% más del 10%.

eCommerce

  • El 53% de los negocios se realizan online.

SEO

  • 59% de los eCommerce encuestados apuntan como el SEO sigue siendo una de las principales fuente de tráfico hacia su web, lo que hace de este recurso de marketing algo todavía importante hoy. Como comenta Roberto Palencia de la Escuela de Negocios Foro Economía Digital (FED): “Las empresas demandan puestos de gestión de eCommerce, especializados en SEO, SEM, analistas web y funciones relacionadas con gestión móvil”.

Es importante señalar que la evolución digital requiere profesionales responsables que estén formándose constantemente. Las empresas necesitan expertos en áreas que son prácticamente nuevas para ellos y se encuentran muchas veces ante la dificultad de encontrar a los especialistas con el perfil adecuado.

En conclusión, en el informe de Foro de Economía Digital se detallan algunas claves adicionales aumentar la empleabilidad en el sector digital: “Formación especializada ya sea online o presencial, posibilidad de acceder a eventos donde se fomente el networking y puesta en común de conocimientos y experiencias del sector así como la posibilidad de relacionarse y conocer profesionales del sector para obtener contactos de cara a lograr puestos de trabajo. Acceder a formación continua y reciclaje para asegurar que se está continuamente informados y formados sobre las últimas tendencias, posibilidad de practicar y facilidades para mejorar la marca personal también ayudan empujar la carrera”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir