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Los políticos españoles interactúan poco en Twitter ante las elecciones europeas

Los políticos españoles interactúan poco en Twitter ante las elecciones europeas

Vivimos unos días en España en los que la polémica está servida, y es que el Ministerio del Interior se plantea intervenir en aquellas conversaciones en Twitter en cuyos autores hagan apología del terrorismo. Todo un debate abierto tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que dio pie a una avalancha de tuits, unos más acertados que otros.

Pero a nadie se le debe olvidar que en unos 10 días, el 25 de mayo, todos los ciudadanos estamos llamados a las urnas. Debemos decidir quien queremos que gobierne en Europa. Y, como ya es sabido, las redes sociales se han convertido en otro foco de propaganda electoral para los partidos. Es Twitter precisamente la red social más activa para esta causa.

Los políticos españoles interactúan poco en Twitter ante las elecciones europeas

No obstante, la consultora de comunicación y relaciones públicas Porter Novelli ha llevado a cabo un estudio en el que se revela que los partidos no sacan todo el partido que podrían a Twitter para comunicarse con la ciudadanía y, se olvidan en gran medida, de interactuar con estos ciudadanos.

Así, el estudio ofrece datos pormenorizados de las acciones de los candidatos: la candidata del PSOE, Elena Valenciano @ElenaValenciano, dedica un 9,6% de sus tuits a responder a los usuarios. Mientras que los cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete @Canete2014_, y de Vox, Alejo Vidal-Quadras @VidalQuadras, no han publicado ningún tuit para interactuar con otros usuarios de la red.

En cuanto a los que más interactúan con los ciudadanos se encuentran son los cabezas de lista de L’Esquerra pel Dret a Decidir, Josep María Terricabras @jmterricabras, y de Los Pueblos Deciden, Josu Juaristi @josu_juaristi, con el 13,3 y el 10,5% del total de su actividad destinada a este fin.

Si nos centramos en la cantidad de followers que cosechan los candidatos, Pablo Iglesias @Pablo_Iglesias_, del recién creado Podemos, es el candidato que más seguidores acumula, con más de 150.000,  superando la suma de todos los demás líderes juntos. En segundo lugar y a gran distancia se sitúan Ramón Tremosa @ramontremosa, de CIU, con 37.200, Vidal-Quadras con 23.100 y Valenciano con 15.500.

En cuestión de la actividad en Twitter, Jordi Sebastiá @Sebastia_Jordi, candidato por Primavera Europea, escribe unos 81 tuits al día de promedio, a gran distancia de Willy Meyer @willymeyerIU, de IU, y Vidal-Quadras que le siguen con 29 y 24 tuits, respectivamente. Entre los partidos con más representación en el Parlamento Europeo, socialistas y populares, Valenciano tuitea una media de casi 15 veces al día, y Arias Cañete 3. En ambos casos no queda claro si dichos mensajes son escritos por ellos mismos o los escribe gente de su equipo de campaña.

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