Marketing

Los retos del vendedor del siglo XXI

retos del vendedor

retos del vendedorEl Salón de Actos de la Facultad de CC Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid acogió la 6ª edición del Foro de Excelencia Comercial en la que se analizaron algunos de los retos del vendedor del siglo XXI.

Bajo el título “Comerciales & Managers del Siglo XXI”, Mª Antonia Gómez, Directora de Formación y Desarrollo de Leroy Merlin España, Silvia Ciurana Training and Development Director de CaixaBank, Alberto Moreno, Senior Manager  Retail and Omnichannel  Processes de Vodafone, y Carlos Martín-Peñasco, Director de Marketing y Ventas de Bureau Veritas, fueron los encargados de poner voz a las estrategias de las empresas para hacer frente al cambio mental y tecnológico al que asiste la sociedad de consumo en los últimos años. Un cambio en el que, en palabras de Mª Antonia Gómez, “la digitalización juega un papel fundamental siendo un proceso de profunda transformación que genera nuevos retos y oportunidades de negocio”.

LA EXPERIENCIA DE CLIENTE, COMÚN DENOMINADOR DEL CAMBIO

A través de sus propios casos de éxito, los ponentes sentaron las bases sobre las que se sostiene la relación entre comerciales y managers, una relación que se caracteriza, principalmente, por ofrecer una Experiencia de Cliente 100% eficaz y adaptada a los nuevos tiempos, tiempos en los que la digitalización de empresas y procesos tiene un papel protagonista.

Para la Directora de Formación y Desarrollo de Leroy Merlin España, “este cambio debe ser transversal y afecta tanto a las personas, como a las relaciones con los clientes, a las experiencias que éstos viven con la marca y a los procesos y procedimientos”.

En relación a estas experiencias, Alberto Moreno también señaló la mejora del Customer Experience como uno de los 3 pilares en los que se basa el cambio que afronta la multinacional de Telecomunicaciones completando la triada la “Mejora de la Capacidad de Aportar Valor al cliente y tener la Eficiencia como enfoque principal”.

Por su parte, el Director de Marketing y Ventas de Bureau Veritas, mostró las 3 claves del proceso de transformación llevado a cabo por su empresa: Cimentar, Rendimiento y Crecimiento, asegurando que dicho proyecto de transformación “conlleva que los comerciales tengan a los clientes como centro de toda nuestra actividad”.

Por último, Silvia Ciurana puso el broche final a la jornada con una ponencia en la que desgranó los retos a los que se ha enfrentado la entidad financiera en los últimos tiempos. Para la Training and Development Director de CaixaBank, los bancos han mutado en retailers, puntos de venta en donde “nuestro valor añadido no son solo los conocimientos sino transacciones basadas en emociones”.  Así mismo, ante este nuevo papel de las entidades financieras Ciurana quiso dejar claro que en la actualidad, “ya no se trata de vender sino de vender bien, sea el producto/servicio que sea”.

10 NUEVAS CARACTERÍSTICAS DEL VENDEDOR DEL SIGLO XXI

No obstante, los ponentes dieron las claves de este nuevo tipo de Vendedor del Siglo XXI.

  1. OMNICANAL.
  2. CON GRAN INTELIGENCIA EMOCIONAL.
  3. EXCELENTE ACTITUD.
  4. CON CLARIDAD DE ENFOQUE: EL CLIENTE COMO REFERENCIA.
  5. DEBE APORTAR VALOR AL COSTUMER JOURNEY.
  6. EN CONSTANTE FORMACIÓN.
  7. CON PENSAMIENTO CRÍTICO.
  8. CREATIVO.
  9. GRAN CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO.
  10. TRABAJA EN EQUIPO.

Premio “El Mejor Director Comercial 2016”

Así mismo, este VI encuentro del Foro de Excelencia Comercial sirvió para anunciar la convocatoria y entrega, en Marzo de 2017, de los Premios al Mejor Director Comercial 2016, el primer concurso nacional dirigido a directivos comerciales.  El concurso, dotado con un premio valorado en 10MIL € para el primero clasificado y en 5MIL € para el segundo, reconoce la labor del mejor directivo de ventas valorándose la estrategia, la táctica y la operativa de los planes comerciales desarrollados durante el 2016.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir