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Los seguidores de la Eurocopa se decantan por los dispositivos móviles

Según un estudio sobre la Eurocopa, publicado por OMD, el 9 de julio de 2016, los seguidores del campeonato  utilizan sus dispositivos móviles mientras ven la TV. Los datos se basan en la encuesta realizada en la comunidad internauta seguidora del evento.

Con el objetivo de entender  tanto el comportamiento de los fans como de aprender cómo las marcas pueden comunicar de forma más efectiva en los grandes eventos deportivos, OMD analizará a lo largo de tres informes (previo-durante y posterior a la competición que se celebrará del 10 de Junio al 10 de Julio), las principales tendencias alrededor de este tipo de competiciones.

El equipo de Consumer Insights ayudándose de varias fuentes, como GWI, nVision, Nielsen, etc…ha conseguido establecer las bases de lo que supondrá esta competición en las próximas semanas a nivel de
comunicación y marketing.

• LA FORMA EN QUE VIVIMOS LOS DEPORTES ESTÁ CAMBIANDO DEBIDO A LA TECNOLOGÍA

El 95% de los programas deportivos se consumieron en directo en el cuarto trimestre de 2015. Pero la tecnología ha cambiado nuestra forma de vivir el deporte. Ella  juega un rol importante en la interacción de los fans, tanto con la competición como con los productos comercializados y las marcas.

Por un lado tenemos la distribución de contenidos. No solo disponemos de las emisiones broadcast de la gran pantalla, sino que hay que sumar otras vías como las retransmisiones en streaming en las webs,
en canales de Youtube o las piezas audiovisuales colgadas en Periscope, Snapchat o Facebook Sports Stadium.

El crecimiento del consumo de video online de plataformas “en directo” como Youtube o Snapchat definirá la competición Euro 2016.  Junto a esto, está la experiencia de probar nuevas tecnologías “inmersivas” para ayudar a mejorar la experiencia de consumo.

• LOS MEDIOS SOCIALES SE CONVIERTEN EN EL CATALIZADOR DE CONVERSACIONES  GLOBALES
Los medios sociales  ayudan a que las reacciones emocionales dejen de ser locales y se conviertan en conversaciones globales. Y es que los internautas seguidores de la Eurocopa son muy activos en entornos sociales y, por ello, las marcas que quieran conectar con sus consumidores y reforzar su presencia ante el ruido publicitario deben apoyarse también en la personalización que ofrecen los canales digitales.

En concreto:

* El 88% de internautas seguidores de la competición, declara utilizar otro dispositivo mientras ve televisión.
* Dedican una media diaria de 125 minutos (algo más de dos horas) a mensajería o redes sociales.
* El 46% usan medios sociales para estar al día de las noticias y eventos del momento y el 62% habla online de deporte.
En general, los internautas seguidores de la Eurocopa, tienen un sólido conocimiento de las marcas y están abiertos interaccionar con ellas.
* 4 de cada 10 compraría un producto solo la experiencia de pertenecer a una comunidad construida alrededor de ese producto.
* El 30% está dispuesto a hacer click en posts patrocinados por marcas en redes sociales.

• ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS ANUNCIANTES PARA CAPITALIZAR LAS NUEVAS OPORTUNIDADES QUE NOS OFRECE LA TECNOLOGÍA?

Además, los usuarios de redes sociales valoran positivamente cuando las grandes compañías desarrollan contenido divertido o entretenido en las redes sociales; cuando ofrecen experiencias que se convierten en
momentos importantes de la vida y que pueden quedar registrados en las redes; cuando la marca se esfuerza por lograr una audiencia fiel o simplemente cuando se les plantean retos de distinta naturaleza. Con respecto a las formas de estar y comunicar de la publicidad, hay que recordar que los anunciantes tienen a su disposición nuevas herramientas que permiten targetizar públicos en distintos soportes o sincronizar emisiones de un mismo spot en distintas pantallas.

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