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Los tweets políticos españoles los sextos más influyentes del G20

Jordi Évole, Ignacio Escolar y Pedro J. Ramírez, los más influyentes en el panorama político español en Twitter

100.000 retweets, 58.000 menciones y 97.000 seguidores de media durante 90 días. Estos son algunos de los datos que suman los 10 influenciadores políticos españoles más destacados en Twitter y que determinan un índice Klout de 70. Este dato sitúa a España en el 6º lugar entre los países del G20 (+6) en cuanto a la influencia política a través de Twitter.

Este análisis elaborado por la consultora Burson-Marsteller en colaboración con Klout dentro del proyecto #G20influencers, ha recogido datos del mes de marzo de 2012 con el propósito de determinar los principales influenciadores en Twitter en los 20 países miembros y 6 invitados (España, Portugal, Países Bajos, Suecia, Polonia y Letonia) del G-20. Se han analizado los perfiles de Twitter de más de 1.000 influenciadores en 26 países.

Conscientes del poder comunicativo de Twitter

En palabras de Carmen Valera, presidenta de Burson-Marsteller España “el estudio pretende incidir en la relevancia de Twitter como herramienta clave en la comunicación política y poner en valor la capacidad de estos influenciadores para modular el discurso político partiendo de la esfera online. Se trata de una investigación novedosa que, a través de una comparativa de los mayores influenciadores de cada país, persigue destacar como la implantación de Twitter y el entorno 2.0 en general están favoreciendo la sana discusión política en un espacio libre de expresión y respeto”.

Fernando Garea, uno de los destacados en la lista, apuntaba que el principal valor de Twitter como herramienta de influencia en el ámbito político es que “sirve para crear estados de opinión sobre asuntos concretos o para lanzar temas que podrían estar fuera del debate y la discusión” aunque matiza, “eso mismo le da el peligro de generar ambientes ficticios o de falta de razonamiento por la limitación de los mensajes cortos”.

Otra de las principales influenciadoras, Julia Otero lo explica de este modo: “Las noticias nacen, crecen y se comentan en Twitter hasta que llegan a tierra firme, es decir a los Massmedia, donde teóricamente son contrastadas, analizadas y filtradas de cualquier contaminación”.

Excluidas del estudio las cuentas gestionadas por equipos de comunicación

“Una de las conclusiones que se desprende de este estudio es el peso indiscutible de los periodistas y los medios de comunicación tradicionales como principales influenciadores políticos en Twitter por encima de los propios políticos y los analistas”, ha señalado la directora de la práctica de Public Affairs en Burson-Marsteller, Yolanda Vega. Hay que tener en cuenta que para la elaboración de este estudio no se han tenido en cuenta a aquellos políticos cuyas cuentas en Twitter las gestiona un equipo de comunicación, un criterio que explica que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; el líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre no aparezcan en el listado.

Los resultados obtenidos en España coinciden con los del resto de países participantes en el proyecto, en los que también hay mayor presencia de periodistas y personalidades vinculadas a los medios de comunicación de grandes audiencias, como es el caso de Países Bajos, Polonia, Suecia, Italia o Argentina.

La presencia de los políticos en Twitter, tal y como refleja este estudio global, es significativa aunque todavía está muy vinculada a las campañas electorales, especialmente en los países con menos recorrido en esta red social como República de Corea, China (extendiendo el estudio a su red social Weibo) o Rusia.

España muestra unas cifras muy favorables

La posición de España con respecto a los demás miembros del G-20 es muy positiva, colocándose en un 13º puesto en número de seguidores, además, nuestros influenciadores consiguen un 42% más de retweets y un 38% más de menciones que la media total entre los 26 países.

Los países con mayor influencia (índice Klout) son los de mayor población y seguidores en Twitter. Pero es curioso que España sólo tenga 9 puntos menos que el líder del ranking, cuando EEUU tiene 20 veces más seguidores (2,3 millones de seguidores). Esto coloca a España en la sexta posición del análisis en base al índice Klout de influencia.

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