Marketing

Mapa del emprendimiento en Cataluña en 2015

El perfil del emprendedor catalán ha cambiado durante el último año. Y es que los profesionales que deciden lanzar su propia idea de negocio en Cataluña continúan siendo mayoritariamente hombres.

Pero esto no es todo, cabe destacar además que en 2015 disminuye el porcentaje de mujeres emprendedoras en esta comunidad, pasando del 18% en 2014 al 15% durante este año. En lo que respecta a la estadística a nivel nacional, cabe destacar que este descenso ha sido menos acusado, de 2 puntos, pasando del 19% al 17%.

Cuando de formación se trata, en Cataluña, el 89% de cada 10 emprendedores tienen estudios universitarios o de postgrado, un 7% menos que en el año anterior.

Al igual que ocurría el año pasado, los emprendedores catalanes son jóvenes de entre 25 y 34 años, en línea con lo que sucede en Latinoamérica, el resto de Europa, los países del Mediterráneo y España, que en 2015 ha visto descender la edad media de los emprendedores.

Con el propósito de conocer la evolución del perfil del emprendedor, sus necesidades y los principales obstáculos a los que se enfrenta, Spain Startup ha presentado el Mapa del emprendimiento. South Summit’15.

Para la elaboración de este estudio se han analizado los 1.800 proyectos procedentes de España (67%), de ellos un 19% de Cataluña, Sur de Europa y Mediterráneo (13%) y Latinoamérica (11%) registrados en la Startup Competition.

Tras analizar los datos, una de las principales conclusiones es que aunque la financiación sigue siendo el principal reto al que se enfrentan los emprendedores, cada vez cobra mayor protagonismo la visibilidad y la búsqueda de socios estratégicos. Algo que viene refrendado por el creciente interés de un amplio número de empresas y corporaciones líderes, cada vez más abiertas a la innovación a través de acuerdos con startups. Prueba de ello es que entre los principales objetivos que se plantean las nuevas empresas catalanas, la financiación ocupa el primer lugar (74%) pero le sigue de cerca el interés por conseguir partners estratégicos (65%) o generar visibilidad (60%).

Además, un 41% de los emprendedores catalanes afirma buscar talento de forma prioritaria. Un porcentaje ligeramente superior a la media nacional, del 40%, pero menor a la de Andalucía (44%) o la Comunidad Valenciana (43%).

En España, más de la mitad de los proyectos (58%) se pone en marcha con recursos propios y un 26% arranca gracias al apoyo financiero de familiares y amigos. Sólo un 12% empieza con el apoyo de fondos privados y apenas un 4% comienza a emprender con un crédito bancario o a través del crowdfunding.

El 57% de los emprendedores catalanes trabajaba por cuenta ajena, porcentaje que coincide con la media global del país y 4 puntos superior a la misma cifra del año pasado.

Otro dato de interés es que un 65% afirma que siempre quiso montar una startup, el 19% lo ha hecho porque cree en el proyecto y un 16% para dar un giro a su vida profesional.

Según se desprende del ‘Mapa del Emprendimiento. South Summit’15’, 6 de cada 10 emprendedores catalanes, un 21% más que el año pasado, ya había lanzado una startup antes y un 11% ha puesto en marcha ya más de 5, la cifra más elevada en España. A pesar de que 6 de cada 10 no consiguieron sacar adelante su anterior proyecto, un 36% logró venderlo con éxito, el porcentaje más alto de todo el país.

Por último, destacar que Madrid, con un 44% de proyectos presentados a la Startup Competition, es la comunidad autónoma con mayor representación, seguida de Cataluña (19%),  Comunidad Valenciana (9%), Andalucía (8%), Galicia y País Vasco (ambas con un 3%).

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