Marketing

@marianorajoy, el presidente menos activo en Facebook

Brandwatch ha realizado una nueva investigación en la que analiza la presencia online de los presidentes de America Latina y España. La investigación se ha realizado desde el 1 de agosto al 31 de octubre de este año, y se estudió la actividad online de los mandatarios, así como todas las menciones y noticias que generaban en medios de comunicación, foros, blogs, etc.

La clasificación ha quedado así en los cinco primeros puestos:

1. Mauricio Macri: presidente de Argentina
2. Enrique Peña Nieto: presidente de México
3. Nicolás Maduro: presidente de Venezuela
4. Mariano Rajoy: presidente de España
5. Rafael Correa: presidente de Ecuador

redes-sociales-presidentes

¿Quién tiene una mayor presencia online?

Debido al gran número de menciones que algunas de estas personalidades recogían, en el caso de Macri, Peña Nieto, Maduro y Rajoy, se trabajó con una muestra del 10%.

Así, se concluyó con que es el presidente de Venezuela quien tiene la mayor presencia online. El segundo en el ranking sería Peña Nieto, que le sigue pero de lejos, ya que consigue poco más que la mitad de menciones que Maduro.

La cantidad de conversaciones online alrededor de Maduro se explican en la mayoría de los casos por lo controversial de su mandato. Críticas y elogios se suceden casi por igual en las redes sociales ya que ambas partes, detractores y defensores, son muy activos.

share-of-voice¿Dónde se habla de estos presidentes?

Cabría pensar que la mayoría de las conversaciones se recogen en los países de origen de los mandatarios. Sin embargo, si nos fijamos en la conversación de Twitter, vemos que se recoge un mayor número de menciones en EE.UU.

La diferencia más notable ocurre en el caso de Peña Nieto. Solo el 27 % de la conversación sobre su figura se originó en México, frente a un 68 % en EE.UU.

Esto se debe a que en el periodo analizado, del 1 de agosto al 31 de octubre de 2016, tuvo lugar la visita de Trump a México, lo que provocó que también se siguiera el tema con mucho interés desde Estados Unidos. Los usuarios de este país son muy activos en el entorno online, lo que provocó que la mayoría de las menciones se recogieran en Estados Unidos, donde además viven miles de mexicanos que también participaron en la conversación.

¿Que hablen de ti, aunque hablen mal?

Si es así, los presidentes están de enhorabuena. Con la excepción de Rafael Correa, todos ellos tienen un mayor porcentaje de menciones negativas. Especialmente en el caso de los presidentes de México y España.

Hemos comparado de nuevo la conversación dentro y fuera de los países que dirigen, observando esta vez el sentimiento que generan. En otras palabras, hemos querido comprobar si la conversación mejora o empeora dependiendo de dónde tiene lugar.

opinionesLlama la atención que Venezuela es el país donde más cambiante es el sentimiento hacia su presidente dependiendo de si la conversación se da allí o fuera.

La variación del 15,7 % en el sentimiento, más positivo en Venezuela, parece indicar que el presidente granjea más simpatía dentro que fuera de su país. También puede ser indicativo de que muchos de los opositores al régimen se encuentran fuera del país, por eso el sentimiento negativo es más acusado en el extranjero.

Principales críticas a las que se enfrentan

Cada presidente se enfrenta a sus propios problemas cuando analizamos el contenido de estas conversaciones negativas. En un intento por clasificar cuáles son las mayores críticas o crisis a las que se enfrentan, hemos creado cinco categorías que clasifican la conversación de la siguiente manera:

1. Corrupción
2. Inseguridad
3. Incompetencia
4. Justicia
5. Economía

● Las críticas al presidente argentino se centran principalmente en la economía y la corrupción.
● A Enrique Peña Nieto se le critica su incompetencia y la corrupción.
● Para Nicolás Maduro la economía es el problema número uno y para Mariano Rajoy, la corrupción.
● Por último, son los temas relacionados con la justicia los que parecen afectar más a Rafael Correa.

Al analizar el historial de estos temas negativos a los largo de los tres meses analizados, llama la atención cómo el día 31 de agosto se disparan las conversaciones sobre la incompetencia de los mandatarios. También las de corrupción… ¿Qué ocurre en esa fecha?

El 31 de agosto, un día para el olvido

1. Enrique Peña Nieto – Presidente de México
Abundan las conversaciones que denuncian la inseguridad, la corrupción o la visita de Donald Trump y su muro, entre otros temas. También encontramos expresiones como “mal gobierno” o las frecuentes crisis que encara: los problemas con los maestros, el escándalo con su tesis o el precio de la gasolina.

Como acabamos de ver, el punto álgido de la conversación negativa en el período analizado tuvo lugar el 31 de agosto, cuando Trump visitó México. Ese día, la muestra del 10% recogió más de 53 000 menciones sobre el presidente, la mayoría negativas.

2. Mariano Rajoy – Presidente de España
El presidente español coincide en fecha con el mexicano en cuanto a mayor número de conversaciones sobre su figura, también negativas, los días 30 y 31 de agosto. En su caso, se debía sin embargo al debate de la primera sesión de investidura.

Algunos de las palabras que más se repiten son fraude electoral, fracaso de Rajoy o peor valorado. También pasó factura el cargo de Soria en el Banco Mundial.

Hay que aclarar que en el caso de la conversación sobre el fraude electoral, las conversaciones son también muy críticas con el PSOE, otro de los partidos políticos mayoritarios de España.

Diplomacia en las redes sociales

La imagen de los presidentes, como ocurre con las marcas, no está totalmente en manos de su equipo de marketing y Relaciones Públicas.

Las redes sociales han transformado drásticamente el escenario en el que vivíamos hasta hace pocos años. La gente tiene ahora el poder de la palabra, de hablar y ser escuchada, y lo que dicen impacta de manera decisiva en la imagen de los presidentes.

Atender a las comunidades online en la medida de lo posible y tener cuidado con lo que se publica ayudará a cuidar la imagen pública.
Los presidentes de Argentina y Ecuador tienen sus mayores comunidades en Facebook, mientras que los de España, México y Venezuela en Twitter.

En esta última red social, todos los presidentes superan el millón de seguidores. Peña Nieto, a la cabeza, tiene casi seis millones (promedio del mes de octubre de 2016), y Rajoy, a la cola, algo más de un millón.

Los presidentes publican una media de 19,37 tweets al día, pero esta media se ve muy afectada por la “productividad” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que publica una media de más de 75 tweets al día (sin contar retweets, alrededor de la misma cifra).

Tras tan prolífico autor, nos encontramos con el presidente de España, que publica una media de algo más de 11 tweets diarios. Macri es el mandatario menos activo en Twitter, apenas publica dos tweets al día.

promedio-twitterpromedio-facebook¿Responden los presidentes a su público?

En el mes de octubre solo un presidente, Rafael Correa, ha contestado a algún tweet. Aún así, la cifra no es muy significativa, apenas una respuesta al día.

En cambio, sus comunidades sí interactúan y mucho con los presidentes. El contenido que publican tiene mucho éxito y consigue miles de respuestas y retweets.

Nicolás Maduro consigue la mayor tasa de respuesta, que sin analizar si es positiva o negativa, cuadriplica la del resto de los presidentes. En cuanto al número de retweets, obtiene el doble que Correa, su más inmediato predecesor en la lista, y casi seis veces más que Rajoy o Peña Nieto.

En Facebook, los presidentes de México y Argentina cuentan con las mayores comunidades online, que superan en ambos casos los cuatro millones. En el caso de Peña Nieto, son casi cinco millones de seguidores.

Estos dos presidentes son también los más activos, y publican más de cuatro posts al día. En el otro extremo de la balanza está Mariano Rajoy, con un promedio de 0,74 posts.

Como ocurre en Twitter, los presidentes no interactúan demasiado con su público. No hacen ningún tipo de comentario o apenas llega a 0,06 comentarios al día. La brecha con la audiencia es especialmente notoria en el caso del presidente de México. Recibe una media de 8,68 posts en su muro y más de 2200 comentarios al contenido que publica. Él interactúa con ellos 0,06 veces al día.

Sin embargo, hay quien gana en número de interacciones con sus publicaciones. Mauricio Macri obtiene casi 6000 comentarios diarios en respuesta. El contenido del presidente de España es el que menos interés despierta, con un promedio de 336 comentarios.

En cuanto a la aceptación del mismo, medido en número de los “me gusta” que obtienen, son de nuevo los presidentes de Argentina y México los que más éxito tienen, con 57 382 y 22 572 respectivamente.

Conclusiones

● Los presidentes utilizan las redes sociales como un medio de comunicación unidireccional. No participan en la conversación con su público, desaprovechando una gran oportunidad de conectar con ellos.
● Los redes sociales nos brindan información clave como los principales problemas a los que se enfrentan los mandatarios. Una escucha atenta permite conocer los principales motivos de preocupación de sus países. Este análisis puede ser tan granular como se necesite, y aunque no lo hayamos hecho aquí, podríamos ver qué problemas preocupan a los estudiantes frente a los jubilados, o en diferentes estados o comunidades.
● La conversación negativa supera la positiva. Solo en el caso de Rafael Correa sucede lo contrario.
● Nicolás Maduro es el presidente más activo, y con una gran diferencia, en Twitter. El mandatario publicó en el mes de octubre una media de más 75 tweets diarios y otros tantos retweets.
● Mauricio Macri consigue la mayor tasa de interacción en Facebook, a pesar de no participar o responder mucho a su público (un promedio de 0,06 comentarios diarios).

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir