Marketing

Marketing de Contenidos y Conexiones para una campaña eficaz

marketing de contenidos

marketing de contenidosEl marketing de contenidos es una extensión más del Marketing que obedece, al igual que otras disciplinas de comunicación a objetivos ligados al marketing (ventas) y a la construcción de imagen de marca, pero adoptando una forma menos intrusiva y más amable a ojos del consumidor. Es cierto que poco a poco el branded content y las fórmulas de publicidad no convencional cuentan con más presupuesto porque suponen una vía alternativa y complementaria al mix de medios tradicional. Complementaria, no sustituta. Cada parte se atribuye un rol importantísimo en el proceso de compra. Dicho esto, diría que el contenido es la artesanía de crear mensajes de marketing que buscan llamar la atención del consumidor, actualmente situada en niveles más bajos que antes. Está pensado, como la comunicación, en generar un mensaje de marca que ese usuario elige consumir. O, dicho de otra manera, el que elige no ignorar.

Desde nuestro punto de vista, el contenido debe responder a muchas necesidades pero el objetivo final es Conectar. Puede adoptar la forma de un vídeo en YouTube, o tal vez sea una revista, o quizás esté enmarcado en publicidad nativa. Enfatizo que toda estrategia de marketing de contenidos debe ser diseñada e implementada para cumplir con los objetivos de negocio de las marcas. Porque la relación que establece con su consumidor, más allá del aspecto emocional, se basa en la satisfacción de sus necesidades.

Hay muchísimos ejemplos en los que el objetivo es el de hacer viral un contenido en vez del de construcción de marca. Y lo cierto es que las plataformas, los dispositivos, las herramientas… cambiarán, pero el rol fundamental de las marcas en la sociedad es mucho más duradero y valioso. Y es lo que debemos preservar las agencias. Haciendo uso de las tendencias que funcionan, pero sin apartar los ojos de la estrategia comercial y de comunicación.

Construir un contenido brillante es algo muy difícil de alcanzar. Pero tal vez no necesitemos más contenido, sino enfocarlo bien. Lo realmente eficaz es, a través de ese contenido brillante, dirigirlo en forma, canal y precio al usuario correcto para crear esa conexión eficaz. Actualmente, la mayor aspiración está en casar contenido, storytelling, análisis y datos. En otras palabras, Contenidos y Conexiones para una campaña eficaz.

Para ilustrarlo, sirve como ejemplo de muchos:

• #NoSinMi, de Vitalínea:

Con el reto de alcanzar de forma eficaz a un público muy específico y muy definido, se optó por el marketing de contenidos como uno de los pilares de la estrategia, aportando contenidos de valor que no fueran intrusivos en ningún momento. Se escogieron a siete blogueras especializadas en estos temas específicos de Moda y Belleza, cuyas edades eran similares a las del target definido. Ellas se encargarían de presentar a la marca y de asociarla a un contexto de bienestar con uno mismo y de optimismo vital. Dividida en dos partes, esta campaña se apoyó también en marketing de influencers y en redes sociales. Aunque sencilla, consiguió, en tan sólo dos días:

22.988 likes
637 comentarios
64 shares
893.866 views de vídeos en YouTube
Tasa de visualización del 36%

Además, se transmitió el posicionamiento de la marca, haciéndola embajadora de una actitud vital, positivismo y la opción de cuidarse al tiempo que disfrutar de los pequeños momentos de la vida.

Artículo elaborado por Begoña de la Sota, CEO de MediaCom España.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir