Conceptos

Marketing en dos tiempos: online y offline

El marketing se ha transformado con el paso de los años. La masificación de Internet y el alcance de las redes sociales le han dado un vuelco a la forma en que las empresas se relacionan con los clientes y usuarios.

Son dos vías diferentes que tienen un mismo destino, allanar el camino para captar la atención de los potenciales clientes, mejorar su experiencia con los productos o servicios que ofrece la compañía y precisar cualquier malestar en los consumidores para repararlo de la mejor forma posible.

El marketing convencional gira en torno a los medios de comunicación masivos o tradicionales como la televisión, la radio, prensa escrita, las relaciones públicas y promociones en punto de venta.

Por otro lado, el marketing digital se basa en Internet, las redes sociales, buscadores, el correo electrónico y todas las plataformas multimedia disponibles.

Dos estilos para impulsar un mismo resultado en favor de la empresa, sus servicios y los clientes.

Mediciones y resultados

Estas mediciones marcan una de las mayores diferencias entre ambos mundos. Mientras que en el área digital todo es medible a través de herramientas como Google Analytics, que muestran el tiempo de conexión, páginas vistas o visitas únicas mensuales, en el marketing convencional no es posible medir, acertadamente, la cantidad de personas que vieron un anuncio en la televisión o cuántas lo escucharon en la radio

En estos casos se realizan estimaciones que no son exactas y que deben llevar un margen de error.

Para profundizar sobre estos aspectos y muchos más, el consultor de marketing online y especialista en Google Adwords, Daniel del Valle, sugiere cuáles son los pasos que deben darse para alcanzar los primeros lugares en las búsquedas de esta plataforma.

“La idea es conseguir mejores resultados con las menores inversiones posibles para el negocio. En el caso de nuestra agencia, es una de las pocas en España con Google partner premier y está compuesta por expertos que realizarán un análisis del producto, su posicionamiento y los objetivos trazados”, explica el experto en marketing digital.

Con las recomendaciones de estos especialistas de marketing online alicante, Del Valle garantiza: “Estarás en primera página de Google desde el principio. Esto permitirá llegar a nuevos clientes y mejorar las visitas”.

Marketing y la academia

Debido a que la naturaleza del marketing es un proceso continuado de creatividad, los centros de estudios y universidades no dejan de apostar por esta rama académica.

Así es el caso de la especialización que ofrece EAE Business School con el lanzamiento del Máster en Dirección de Marketing.

Respecto a los objetivos que persigue esta oferta para los estudiantes, la escuela de negocios afirma que esta es una oportunidad para “desarrollar los conocimientos técnicos y habilidades para responder ante las demandas actuales en el área del marketing. La idea es formar profesionales capaces de liderar departamentos de marketing de cualquier empresa u organización”.

El centro de estudios añade sobre el Máster de Marketing: “El líder tendrá la capacidad de convertir los avances de la tecnología en una ventaja”.

Una vez finalizado el programa académico, los estudiantes pueden realizar una estancia de dos semanas en la Kean University, en los Estados Unidos.

Los retos para el marketing no se detienen, ya que las empresas están llamadas a operar bajo un entorno más dinámico y globalizado. En este punto, Internet ha jugado un rol fundamental, ya que ha reconfigurado el modo de llegar a los clientes y presentar los servicios de las empresas.

Por lo tanto, toda especialización que se abra sobre el marketing será una puerta para analizar hacia dónde se dirigen las nuevas tendencias en este mundo interconectado por los medios digitales y tradicionales.

Lo mejor de dos mundos

Existen negocios o emprendimientos que unen en una sola propuesta productos para el mercado tradicional y servicios para el mercado digital. Se trata de saber aprovechar lo mejor de ambos mundos y proyectarlo para el crecimiento de la compañía.

Este es el caso de Nuevozorita.com, una empresa que ofrece sus servicios rápidos de reprografía y las imprentas online.

Su catálogo de soluciones incluye todo tipo de impresiones digitales, offset, de gran formato, libros y la impresión online. También dispone de encuadernación, cartelería, rótulos, planos y la digitalización, entre otros servicios.

“En Nueva Zorita sabemos que la calidad es un derecho de los clientes y, en consecuencia, esta es un valor que forma parte de nuestro sistema de trabajo.

Uno de los servicios que ofrece la empresa es el de impresión online. Esta es una oportunidad que se ofrece para que las personas envíen los trabajos desde su ordenador hasta la web de la compañía, sin tener en cuenta el volumen de trabajo.

Para esto la corporación habilita un servidor FTP (File Transfer Protocol, o en español Protocolo de Transferencia de Archivos), que permite la transferencia sin problemas.

Las ventajas de este servicio son: no precisa la modificación de su estructura informática, comodidad en la entrega de trabajos, transferencia de archivos con total seguridad y acceso ininterrumpido las 24 horas.

La transformación de las empresas ante el avance de la tecnología se hace cada vez más evidente. Quien no evoluciona se encuentra en peligro de reducir su visualización en el mundo digital y de esta forma, poco a poco, ir cediendo espacios ante quienes sí han decidido apostar por estos avances.

El marketing, ya sea convencional o digital, está para ayudar y para impulsar este tipo de retos, que buscan una mejor relación de las empresas con sus clientes.

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