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¿Marketing móvil y social? Una encuesta revela grandes retos para las marcas

Decir que las campañas de marketing pensadas en la promoción de bienes, servicios y productos, requieren de la integración entre el marketing online y offline así como el uso de las plataformas, canales, recursos y herramientas, puede parecer una obviedad, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que avanzamos rápidamente hacia la integración del concepto móvil y social, en los negocios online.

Una encuesta realizada por IBM nos muestra las principales áreas de interés y los desafíos  que enfrentan los profesionales del marketing y la publicidad, para mantener el ritmo vertiginoso con el que desarrollan las nuevas tecnologías y por lo tanto, la rapidez con el que se modifican las demandas de los clientes.

De la encuesta se desprende que la integración entre los profesionales del marketing y los desarrolladores informáticos, ¡debe abordarse ya!, la pérdida de oportunidades, competitividad y eficiencia en la transmisión de experiencias a nuestros clientes, es evidente.

Datos que nos invitan a reflexionar sobre la brecha existente entre la innovación tecnológica y la adecuación a su ritmo por parte de las empresas, un aspecto para el que el trabajo conjunto con los departamentos de informática, se hace indispensable.

Las marcas sociales son multicanal… y,  si hablamos de contexto móvil, poder acceder desde cualquier plataforma, es un ítem altamente demandado por los clientes.

Analicemos algunos datos…

  • Un 60% de los encuestados considera que le falta soporte del departamento de TI y que éste, es el principal obstáculo para aprovechar al máximo la eficiencia de estrategias simultáneas activas en los canales y plataformas más adecuados para el negocio.
  • En relación al marketing móvil, un 34% de las empresas informaron que en un plazo no mayor a un año, tienen previsto tener publicidad móvil.
  • Un 46% ya utiliza sitios móviles y un 45% es usuario habitual de las aplicaciones.
  • El 48% cree que hace falta infraestructura, acceso y formación para aprovechar al máximo las ventajas del marketing multicanal-
  • El 41% cree que durante un periodo no inferior a 5 años, adaptarse al crecimiento de múltiples canales y dispositivos, será su principal desafío.
  • En orden de importancia, los desafíos que siguen son la conexión transparente con los clientes, las limitaciones de índole económica y el siempre misterioso y perseguido, ROI.
  • Un 66% utiliza una red social y un 59% tiene presencia activa en twitter

Datos que nos permiten concluir que, el crecimiento, la integración y el interés por el marketing multinivel, móvil y social, sigue en aumento, si bien los grandes desafíos se centran en trabajo conjunto del marketing y las TI, así como sigue preocupando la indefinición del ROI y el contacto co-creador y colaborativo con los clientes.

Os dejo con la encuesta completa, es muy interesante. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué desafíos enfrentamos en relación al marketing móvil?

Marketing 2012- IBM

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