Marketing

Marketing Sensorial, un conjunto de estrategias que influyen sobre el consumidor (publirreportaje)

En la lucha por la primera posición en la mente de los consumidores, las grandes marcas han empezado a prestar atención al Marketing Sensorial, que se define como conjunto de estrategias que influyen sobre el consumidor a través de un proceso de diferenciación o valor añadido en la prestación de servicios. Música, aromas, e imágenes se combinan para crear experiencias sensoriales únicas. Con estas estrategias se potencia la interactividad, la parte emocional y la empatía del consumidor, creando sensaciones positivas que mejoran indiscutiblemente la experiencia de compra y el grado de fidelización y satisfacción de los clientes.

Para una marca, poseer un aroma propio implica contar con un medio de comunicación muy poderoso tanto a nivel consciente como inconsciente: utilizar una fragancia única en el punto de venta supone generar emociones en los clientes y, por lo tanto, poder influir en el comportamiento del consumidor de una manera positiva.

Para poner en marcha estas estrategias, los clientes confían en Musicam que, además de continuar liderando el mercado de la ambientación musical, ha incorporado a su portfolio soluciones de Marketing Olfativo y Digital Signage. Actualmente, la compañía cuenta con presencia internacional en marcas y retailers de primer nivel líderes en todos los mercados: distribución, moda, banca, restauración, salud y belleza, deporte, turismo, etc.

Los sistemas de radio corporativa a través de la ambientación musical y los circuitos de pantallas gestionados de manera remota, además de mejorar la experiencia de compra, mejoran específicamente la eficacia de los mensajes publicitarios porque los consumidores los reciben en el lugar donde más vulnerables son: el punto de venta, dónde se producen el 70% de las decisiones de compra. Desde Musicam gestionan redes publicitarias en más de 20.000 tiendas.

Para Isidro Sánchez-Crespo, CEO de Musicam, “la inversión continúa en I+D+i Musicam es una muestra de nuestro trabajo constante para responder a las demandas de nuestros clientes. El objetivo es ayudar a las empresas a generar experiencias positivas con las mejores soluciones con tecnología propia para que sus clientes se encuentren a gusto y felices con sus productos, servicios y locales donde les atienden. Maximizar la experiencia de compra crea valor y genera la preferencia del cliente. Con un espíritu siempre muy joven y renovado, los nuevos servicios de Musicam, responden a la evolución natural de la filosofía proactiva de la compañía y a la voluntad de representar la mejor garantía de nuestros servicios, constituyendo la mejor oferta de soluciones del sector.”

Buscando el ROI para los clientes, sus servicios, basados en las más modernas tecnologías, fomentan el aumento directo de la rentabilidad en los negocios. Sus sistemas de ambientación musical, aromática y audiovisual consiguen disparar notablemente las ventas y diversos estudios así lo demuestran.

Musicam, compañía líder de servicios plenos de Marketing Sensorial, celebra su 45 aniversario con un balance plenamente satisfactorio. Su presencia en más de 80 países de los cinco continentes, su cartera de más de 40.000 clientes durante todos estos años, las alianzas estratégicas internacionales y un equipo multidisciplinar de profesionales, han permitido situarla desde sus orígenes como líder indiscutible del mercado de la comunicación en el punto de venta.

Musicam utiliza tecnologías líderes de análisis de vídeo, captura e informe de impactos en tiempo real sobre datos de audiencia. Se trata de una herramienta clave que demuestra con datos la eficacia de los contenidos de sus canales de Digital Signage; y permite comprobar el índice de respuesta de los consumidores. De este modo, se consigue información valiosa sobre el perfil de los públicos objetivos.

Además, Musicam, enfocada desde sus orígenes al negocio internacional, ha firmado joints ventures en EE.UU., Canadá, América Latina y está cerca de anunciar a corto plazo un acuerdo con un líder del mercado asiático que supondrá un gran avance para la compañía, al colaborar con un Grupo de profundo conocimiento del mercado oriental que les permitirá fortalecer su vinculación con el continente más extenso y poblado del planeta. En Asia Musicam tiene presencia en más de 60 ciudades. Esta asociación se enmarca en los planes anunciados por Musicam de contar con socios estratégicos que aporten nuevos mercados.

La capacidad de evolucionar siguiendo las tendencias del mercado anticipándose a las necesidades de los clientes así como la toma de decisiones estratégicas entre las que destaca la incorporación de servicios adyacentes a la ambientación musical: Marketing Olfativo y Digital Signage, han consolidado a Musicam como la empresa de  referencia de servicios plenos en el sector In-Store Sensory Marketing a nivel internacional.

Orígenes:

Fue en 1966 cuando de la mano de Muzak Corporation, (la primera firma surgida en Estados Unidos que ofrecía a sus clientes música por vía telefónica), Musicam introduce en España la ambientación musical en los negocios naciendo así una nueva forma de entender el marketing y la comunicación. Desde entonces, Musicam selecciona de modo estratégico la música para las diferentes marcas y la hace llegar a los distintos espacios comerciales aplicando las tecnologías más punteras en cada momento: primero por vía telefónica, radiofrecuencia, satélite, y actualizaciones físicas para equipos plug&play y ahora, a través de modernos dispositivos que conectactos al ADSL actualizan permanentemente los contenidos musicales mediante streaming o descarga.

En el 45 cumpleaños de Musicam, la clave del éxito de la compañía continúa siendo la calidad de los contenidos musicales de una base de datos que suma más de ocho millones de canciones de todos los géneros existentes. La empresa cuenta, además, con musicólogos, DJ’s y productores musicales que investigan diariamente las últimas tendencias en ambientación musical para ofrecer la solución musical que mejor se adapte a cada cliente, ya sean grandes compañías o pequeñas y medianas empresas. Para todos ellos se producen canales de catálogo y temáticos, música personalizada, radios corporativas, música para eventos, para centralitas, para páginas web, etc.

1 Comment

1 Comment

  1. Angela García

    17 mayo, 2011 en 15:11

    Interesante información. Lo sensorial puede modificar hábitos de compra, es así? En Guatemala hay establecimientos o marcas que desrrollan estas estrategias? Saludos!

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