Marketing

Marketing y Ética

Marketing y Ética es el leitmotiv de los Premios nacionales de Marketing de 2014. Al Código Ético de Marketing que ha desarrollado la Asociación de Marketing de España deberán adherirse sus asociados a lo largo de este año. No obstante no es una práctica exclusivista y se facilitará la adhesión al mismo a toda empresa o profesional español no suscrito a la asociación que desee hacerlo.

El pasado miércoles 5 de marzo tuvo lugar en el Palau de Congressos de Catalunya la presentación del Código Ético de la Asociación de Marketing de España y de la nueva imagen de los Premios. Solomarketing estuvo presente en el acto.

Víctor CondeAbrió el acto Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, quién incidió en el Marketing como una disciplina que va mucho más allá de la comunicación, abarcando desde la investigación de mercados hasta los servicios de post venta.

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=LvDxMCvfnuU[/youtube]

Sandra Pina, una de las creadoras del Código Ético de Marketing, tomó el relevo:

Se pretende evolucionar del Marketing Responsable a la Responsabilidad del Marketing, La responsabilidad del directivo. Con el claro objetivo de legitimar el rol del profesional de Marketing

Pero ¿En qué 4 pilares se basa el nuevo Código Ético de la Asociación de Marketing de España?

  1. Responsabilidad
  2. Honestidad y Veracidad
  3. Transparencia Informativa
  4. Profesionalidad

Mi opinión:

Con una imagen renovada, con un nuevo mensaje, con objetivos que nos transmiten a los profesionales del sector la sensibilidad a los cambios que se están produciendo en este entorno debido a las nuevas tecnologías, ya no sólo en cuanto a comunicación sino en todas las facetas del Marketing, de acuerdo con Víctor Conde en no simplificar la definición del término simplemente a la comunicación, sino extendiéndolo a todas las demás funciones inherentes a esta disciplina y que deben ser tratadas con mayor Responsabilidad, Honestidad, veracidad, Transparencia y profesionalidad que nunca. Estamos sujetos a diseñar acciones que contemplen la nueva realidad tecnológico-social, ello nos obliga a definir estrategias situando al usuario al inicio de las mismas y no como un simple objetivo.

Para los más escépticos, aunque plasmar un código e incluso adherirse a él no deja de ser algo simbólico, ya es un paso importante realizar este primer proceso unificador y consensuado con unas ideas clave de actuación. El seguimiento, tal como se comentó en la presentación, es una responsabilidad de los directivos que deben ser conscientes que se enfrentan cada vez a un usuario más maduro y con mayores herramientas a su alcance para producir contenidos de “su marca”, sin su permiso y en tiempo real.

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