Marketing

Más allá del marketing: 3 aspectos básicos para que funcione un negocio online

Los emprendedores se dejan llevar en muchas ocasiones por la ilusión que sienten al poner en marcha un nuevo negocio. Está muy bien que confíen en un sus capacidades, pero el contexto les afectará inexorablemente. Y, en él, hay ciertos factores que no pueden controlar.

Por eso, cada idea debe ser desarrollada paso a paso. Un análisis exhaustivo debe incluir la descripción de la oferta, considerando lo que ya existe en el mercado y qué aporta el producto o servicio frente a los demás, qué lo hace único. Ello debe implicar un enfoque claro al cliente, la personalización. Y, por supuesto, estudiar la viabilidad.

Un Plan de Negocio, además de para lo anterior, sirve como hoja de ruta, de cara a la planificación y la administración de la empresa. Recoge su estrategia, un análisis DAFO, un listado de clientes y proveedores y los planes financieros y de marketing.

Así, se dibujará el mejor marco de partida ideal para aprovechar el potencial de internet y empezar a vender. Y es que, recordemos, las ventajas de tener una tienda online es que el negocio está abierto las 24 horas, no tiene tantos gastos como una tienda física, permite estudiar mejor al cliente al quedar registrado su comportamiento de forma exhaustiva, no tiene limitaciones geográficas y no necesita tener stock en grandes cantidades.

Las ventas en internet crecen día a día y cada vez son menos las empresas las que renuncian a tener su parte del pastel. Además de lo anterior, toda compañía necesita cuidar tres aspectos básicos para triunfar.

 

Perfecta organización

Se necesitará mucho trabajo para alcanzar la consolidación pero, una vez se alcance, el volumen de trabajo será suficiente como para pensar en una gestión lo suficientemente efectiva. La buena gestión siempre es un valor.

Dependiendo de la naturaleza del negocio, se puede optar por un software de gestión como Enterprise Content Management (ECM) a través de empresas como https://www.ser-solutions.es/. El paquete de Doxis4 iECM tiene una arquitectura abierta API que facilita su incorporación a cualquier aplicación empresarial, como ERP o CRM.

Como explica Ser Group, “integra de forma modular capturas, archivado electrónico, gestión de documentos, expedientes digitales, colaboración, así como gestión de tareas y procesos empresariales en una plataforma unificada y orientada a los servicios”.

En resumidas cuentas, es manejar los datos de forma efectiva, considerando que el 80% de ellos no están correctamente estructurados en las empresas, y que el acceso rápido y sencillo a la información puede ahorrar hasta un 30% de tiempo. Si se integra en un ERP, se cubre el ciclo de compras, ventas, almacén o contabilidad.

De mucha utilidad pueden ser también los CRM, softwares más enfocados a la relación con el cliente. Permiten una completa identificación del mismo y, por la información contenida en él, optimiza los procesos de ventas y permite que se personalice la relación.

 

Una web efectiva y original

Construir una buena infraestructura en torno a la tienda online es también un factor clave para el éxito. Este apartado recoge detalles como hosting y dominios, de los que se puede aprender más en www.todohostingweb.com.

La misma elección el dominio tiene su importancia. El nombre siempre ha identificado y caracterizado a una empresa, también en internet, y va muy en relación con la marca. Así pues, si es lo suficientemente identificativo a la par que fácil de recordar, mejor. Requiere de registro y es recomendable también hacer uso de palabras clave, aunque sin abusar.

Por otra parte, las claves para elegir hosting son que cuente con una atención al cliente efectiva, con servicio 24 horas en el idioma nativo o en uno que se domine a la perfección y que ofrezca el nivel adecuado de seguridad, además de que cuente con una capacidad adecuada a lo que se prevé y una interfaz de usuario fácil de manejar.

Entra también en este apartado el diseño gráfico, que debe ser original, adaptarse a múltiples dispositivos, ofrecer la información de manera clara al usuario, sin tomarse mucho tiempo para cargar, y estar bien optimizada, con meta etiquetas y palabras clave. En cuanto a plataformas de ecommerce, las más utilizadas son Shopify, Tiendy, Prestashop, Woocommerce y Magento.

 

Ejemplo práctico: Siroko

Siroko.com es un portal de gafas de sol y ropa, y reúne todas las características propias de una tienda online configurada para el éxito. Utiliza un diseño claro que responde a la tendencia del diseño web actual, con un binomio de colores ocre y blanco.

Siroko ordena de forma clara sus productos a través de categorías accesibles desde un menú superior muy claro: Tech, Originals y Kids. Se completa con el apartado Clothing y Editorial con sus correspondientes submenús. Así, en la página de inicio muestran una selección de los productos más destacados en cada categoría, con una breve descripción de la misma.

La claridad comentada en el catálogo tiene que ver con el deseo de llegar a mercados más allá del hispanohablante. La web solo usa palabras clave y juega con los términos en inglés para nombrar sus productos o para apelar al cliente con solo un par de frases, que pueden entender la mayoría de usuarios que visiten la web.

La página de inicio tiene la longitud suficiente como para hacerse una idea de los productos que vende, de su marca y de su filosofía sin que parezca demasiado abarrotada y presente problemas al cargar. Así, fácilmente se llega a un menú inferior que recoge información también importante en las categorías Nosotros, Ayuda, Devoluciones, Contacto y Blog. Con este último, la página web no renuncia a usar los artículos más largos como forma de atraer tráfico.

En este mismo apartado aparecen también los botones de redes sociales. Siroko tiene presencia en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, lo que sin duda contribuye también a atraer clientes y potenciales clientes. Todo en un diseño de página que, por supuesto, se adapta al tamaño de la ventana y al dispositivo que se esté utilizando.

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