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Más compras online se realizan entre semana que los fines de semana

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El día de la semana con menor número de compras online es el sábado (al contrario que en tiendas físicas), día en el que las decisiones de compra (basadas en clics de anuncios) disminuyen un 11% respecto a la media de resultados del resto de la semana.

En cuanto a las horas con mayor número de compras en mercados europeos, los datos reflejan que los mayores picos de ventas se producen entre las 14 y las 16 horas y entre las 20 y las 23 horas.

Según el análisis de RTB House, los españoles realizan un 23% más de clics en los anuncios los lunes, aunque son más propensos a realizar compras a través de banners y publicidad display los viernes, con un 34% más de conversiones que el sábado (día de la semana en el que se realizan menos compras). En lo que se refiere  a las horas en las que los españoles realizan más compras, entre las 21 y las 23 se realizan un 24% del total de las conversiones semanales.

En este contexto, Filip Pieczyński, director de desarrollo de negocio de RTB House en España, Portugal, Italia y Benelux, explica el motivo del cambio de los hábitos de compra: “Hace una década, los ordenadores e Internet no eran el principal canal de compras, y la gente pasaba su tiempo libre en el ordenador únicamente con fines lúdicos y laborales. Hoy en día, la saturación en el uso de dispositivos móviles durante las horas de trabajo permite a los usuarios realizar compras en cualquier momento y cualquier lugar sin apenas perder tiempo”.

En este entorno, los vendedores necesitan saber más información sobre su público objetivo que nunca. Cuanto mayor sea el número de datos y mejor el procesamiento de los mismos, menor será el tiempo de reacción de los comercios electrónicos para ajustarse a las tendencias de compra y de los anunciantes para adaptar sus campañas publicitarias. De esta forma será posible orientar mejor los impactos publicitarios y personalizar las campañas en las horas punta.

En palabras de Filip Pieczyński: “Aquí es donde entra la inteligencia artificial en el juego. Los algoritmos de autoaprendizaje utilizados en el retargeting personalizado (impulsado por tecnologías de Deep Learning) imitan la forma en que funcionan las neuronas en nuestro cerebro. Con los datos recopilados, pueden analizar los mercados 24/7 y reaccionar a cada pequeño cambio que hay. Permite que las actividades publicitarias se ajusten a los consumidores en cuestión de días, horas o incluso minutos para explotar el mayor potencial de compra de una manera impensable hace años”.

compras onlineEl análisis se basa en datos recopilados en más de 1000 campañas realizadas en el modelo RTB (Real Time Bidding), una tecnología de anuncios online que permite la compra y venta de anuncios en tiempo real. Los datos se obtuvieron a partir de herramientas personalizadas de retargeting desarrolladas por RTB House.

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