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Medios de comunicación tradicionales ¿eficientes? No sin el cliente

Cuando una marca se lanza al universo de los social media no debe perseguir el aumento de sus cifras globales, muy por el contrario, el foco debe estar puesto en la adquisición de mayor visibilidad, en la viralidad de sus contenidos y en el aumento del diálogo social con sus seguidores.

Las redes sociales son plataformas que han demostrado su eficiencia en términos de realización de estudios de mercado sobre nuevos productos, análisis de tendencias e identificación de necesidades por satisfacer de un público objetivo específico.

Sin embargo y aún sabiendo que las plataformas sociales están pensadas para aprovechar la ubicuidad y lograr ser más visibles, las estrategias de marketing siguen fracasando situando a las marcas ante el temido fantasma de la pérdida de reputación.

¿Qué está fallando? La comunicación actual, cuyo alimento son las opiniones únicas y genuinas de las personas, debe centrarse exclusivamente en aquellos aspectos de interés que se traducen en impacto (emociones).

La llegada de Google Penguin y la maduración del universo social nos sitúa ante una realidad de la que no podemos escapar: en términos de información, la cantidad de contenido carente de calidad alguna que circula por las redes debe ser eliminado si queremos dar paso a nuevas ideas de negocio y proyectos de éxito.

Cuando hablamos de las distintas estrategias de marketing ( online y offline) de las que se valen las marcas en el momento actual para adquirir visibilidad, en cada una de ellas nos encontramos resultados que ponen de manifiesto que algo está fallando.

Por ejemplo, si analizamos la eficiencia de la notas de prensa como acción de marketing pensada para lograr un mayor alcance o, si hablamos del otrora todo poderoso email marketing, nos daremos cuenta que el principal desafío que enfrentamos es entender la definición que éste nuevo ciclo, da al término calidad.

¡Acciones de marketing eficientes podemos realizar todas las que queramos, la consigna está en que sean de calidad Pero…. ¿qué es la calidad?

Responder mediante el impacto a necesidades que los usuarios han manifestado con cada una de sus acciones (búsquedas, re-tweets, me gusta, acción social)

Debemos comprender que hoy, la viralidad, la interacción, la visibilidad, el crecimiento en definitiva, sólo se logran cuando hemos encontrado lo que se conoce como punto de impacto.

Cualquier medio de comunicación tradicional que se mantenga en una estructura unidireccional y estática sin dar espacio al consumidor para expresar su opinión está condenado a desaparecer.

En el momento actual, el marketing subyace en cada uno de los talentos que a golpe de clic construyen, identifican, analiza y ponen en marcha, cualquier acción de la que se derive más acción… más oportunidades… más crecimiento.

El momento de transformación de los medios de comunicación tradicional llega en acción simultánea con una nueva “limpieza” de la red, de la mano de Google Penguin con su definición más fresca de la “calidad” en la era social.

Sea cual sea el medio o canal de promoción que utilicemos para nuestros productos, servicios y contenidos, nunca nos olvidemos que, asegurar al usuario la posibilidad de interactuar, es el eje central de la doble vía comunicacional actual.

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