Marketing

Mejora tu plan de marketing mediante la ayuda de los casos

marketingSon muchas las personas que afirman que la exclusividad es la clave del éxito. Ofrecer un producto o servicio de modo exclusivo puede incrementar tus ventas, sin embargo, no se trata de una fórmula ganadora.

A continuación os diré el por qué de dicha afirmación. Y es que podrían darse los siguientes casos:

1er caso: ofrecemos un producto único a precios accesibles. Sin embargo, los clientes no aparecen. A pesar de que nuestra oferta es irresistible, algo no está funcionando. Probablemente se trate de una mala publicidad, acompañada de un plan de marketing mal planificado y ejecutado.

2º caso: el producto o servicio que comercializamos tiene un precio muy por encima del real. Esto podría crear rechazo en los consumidores, algo que desembocará en una reducción de las ventas. Pues cuando la situación es de monopolio u oligopolio, se debe prestar especial atención con lo que se hace. Cada céntimo cuenta y si traspasamos la barrera de los racional y aceptable podríamos salir perdiendo.

3er caso: ofrecemos algo exclusivo que gusta a los consumidores. Éstos estarían dispuestos a pagar lo que sea pero debemos tener cuidado. Pues son muchas las compañías que desean ganarse un buen trozo de nuestra cuota de mercado. Los competidores amenazan fuertemente y la única solución que nos queda es fidelizar a los individuos, a la vez que innovamos el producto o servicio en cuestión.

En estos tres casos he expuesto las situaciones más comunes que se dan cuando un empresario comercializa productos únicos al mercado. Lo que debes recordar es que todo cambia constantemente y, por ello, a pesar de que hoy estés en la cima mañana podría aparecer alguien que se quede con toda la fama.

Los profesionales de marketing conocen en profundidad lo que ocurrirá si se dan determinadas situaciones. Todo puede ser fácilmente analizado por medio de casos. Esto nos indica que un buen modo de comprobar la viabilidad de un plan o la eficiencia de una estrategia de marketing concreta, es el de analizar qué casos podrían darse y cuál es el que más nos conviene.

En el momento de haber localizado el caso ganador, tan solo deberás centrar los recursos y esfuerzos hacia la transición de un plan a otro. Se trata de un paso que debe ser dado de la manera más tranquila y uniforme posible. Pues todos sabemos que los cambios bruscos no son buenos. Podrían crear caos tanto entre los públicos internos, como externos de la empresa.

En definitiva, si deseas situarte en una posición preferente, no debes descuidarte. La innovación será tu mejora aliado, pero también lo serán la exclusividad y el análisis de casos. No olvides que analizar los errores que los demás han cometido te ayudará a evitar pérdidas, como bien se ha dicho “De los errores se aprende” (tanto de los propios como de los ajenos). Además, será aconsejable que vigiles de cerca a tus competidores directos. De tal modo, podrás sacar ventajas de todo lo que ya se ha hecho de un modo correcto.

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