SEO

La relación entre el CTR y nuestra competencia

Como mejorar el Click-through (CTR)

Vamos a centrarnos en esta parte del panel de control de campañas.

Campaña Clics impresiones CTR
Producto A 150 25.000 0,6%

Tenemos:

  • Número de impresiones: veces que se ha visualizado nuestro anuncio por un usuario.
  • Número de clicks: Usuarios que han acabado haciendo clic en el anuncio y llegando a nuestra página Web o microsite.
  • CTR. Porcentaje de las 2 cifras anteriores =  clicks/impresiones*100

Recordemos como funciona Adwords. Los 3 primeros resultados “en orgánico”, no lo son. Son enlaces patrocinados, y los que obtienen un mejor CTR, seguidos de los primeros de la columna de la derecha. A medida que el anuncio desciende, el CTR suele acompañarle en el descenso.  El Quality Score que da el sistema de Adwords a las palabras clave viene en parte determinado por el CTR. Un buen CTR presupone que nuestros anuncios son relevantes y concordantes con las palabras clave.

Un mal CTR no hay que obviarlo, NO es un buen dato. Esto puede ocurrir por varias razones.

1.- Estamos saliendo en una posición media baja.

Si no hacemos nada, no saldremos de ahí. Estamos en un bucle, pero podemos actuar en distintas líneas.

a.- Si la palabra clave está en concordancia amplia o de frase, pasándola a exacta conseguiremos mejorar la posición del anuncio, aunque perderemos alcance en las búsquedas. Sólo saldremos con esta expresión. Si optamos por este camino es posible que debamos ampliar el número de palabras en concordancia exacta. Actualmente, con el modificador de concordancia amplia tenemos una buena ayuda en esta línea, aunque en algunos casos quizá no sea suficiente.

b.- Podemos pujar muy fuerte unos días en el grupo de anuncios afectado. Mejoraremos su CTR colocándolo en primeras posiciones en poco tiempo y podremos ir bajando la puja para encontrar el punto óptimo.

2.-Independientemente de la posición en que salga el anuncio

a.- Debemos revisar los textos de los anuncios. Probar con nuevos anuncios. La relevancia entre las palabras clave, la descripción del anuncio y el producto o servicio que le vamos a ofrecer es vital.

b.- La palabra clave debe salir en el título del anuncio. Las palabras clave de la búsqueda del usuario que coinciden con las del anuncio se marcan en negrita, llamando más la atención.

c.- Llamada a la acción. Si el producto o servicio lo permite, hay que llamar a la acción al usuario con expresiones como. ¡Pide presupuesto! ¡Haz tu reserva! O palabras como gratuito, suscríbete,…

Habrá quien piense que no pasa nada, se paga por clic. Quien pierde es Google.  Sirve los anuncios gratis. No es un modelo a CPM.

Pero preguntémonos: ¿Cuánto cuesta llegar al mercado? Las posibilidades de llegar al cliente final, que es lo que se consigue cada día con Google Adwords son limitadas. Un CTR bajo no es ningún ahorro,  es un desperdicio de oportunidades. Cada impresión que no se traduce en click es una oportunidad de negocio perdida. Es más, pensad que un CTR bajo significa que todos estos usuarios que no han hecho clic en nuestro sitio Web, están de visita en las Web de la competencia.

2 de comentarios

2 Comments

  1. Jesus Muñoz

    14 junio, 2011 en 19:03

    Hola, Tengo una duda. A partir de que % de CTR debe uno conciderar que es bajo o alto. Cual es el benchmark para saber que ti CTR es bueno?

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