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Menos impuestos para los emprendedores

La cuarta jornada Start Up Spain organizada por ESADEgeo , bajo el título “Emprender para una España 3.0”, quiso acabar con los tópicos que rodean la creación de empresas en España. “Son muchos los mitos que debemos romper —comentó Javier Santiso, vicepresidente de ESADEgeo—. Por ejemplo, existe la creencia de que nuestras compañías no son competitivas, pero ahí tenemos a Amadeus, que es líder de reservas aéreas, o a Iberdrola, que tiene la mayor planta termosolar del mundo”. “Tenemos tres business schools entre las diez mejores escuelas del mundo y recibimos el doble de estudiantes extranjeros que Stanford o el MIT”.

La principal conclusión se centró en la dureza de sus comienzos y la necesidad de reinventarse constantemente y ampliar horizontes a escala internacional.  “Al principio mi madre fue la única que creyó en mí —reconoció Catalina Hoffman, fundadora y CEO de Vitalia—, pero luego demostré que podía hacerlo”. Muy similar a la experiencia de Marta Esteve, fundadora de Rentalia y cofundadora de Top Rural, para quien los inicios “fueron apasionantes pero muy duros; si chocas con la pared tienes que buscar las esquinas y seguir”. Sin embargo, en opinión de Noelia Amoedo, CEO de Media Smart, muchas de las barreras para emprender “nos las ponemos nosotros mismos”. “Caer está permitido, levantarse es obligatorio”, insistió por su parte Belén Barbero, fundadora de Beba’s Closet.
La segunda mesa redonda, titulada “La edad no importa”, reunió a emprendedores sénior y júnior con la intención de analizar la diferencias que se producen en el emprendimiento en diferentes momentos de la vida.

En el lado de los más jóvenes, las dificultades principales venían más por la edad: “Me decían que fuera con mi padre”, comentó Luis Iván Cuende, CEO de Asturix, quien a los 18 años obtuvo el título de mejor hacker de Europa. Y, cómo no, por el objetivo: disfrutar. “Yo emprendo para buscar soluciones, no para ganar dinero; aunque al inversor no se le pueda decir esto desde el principio”, reconoció Pep Gómez, fundador y CEO de Fever, y uno de los ganadores del premio Inspiring Young Entrepeneurs de ESADE.

Por último, los invitados coincidieron de nuevo en la necesidad de un mayor apoyo del gobierno: “No tener que adelantar el IVA antes de vender el producto”, pidió Javier Agüera, CTO y cofundador de Geeksphone; “Dar ayudas al sistema educativo para que no sea una lastre en la creatividad”, recordó Luis Iván Cuende; y  “menos impuestos”, como comentó Pep Gómez. “No puede ser que, con seis trabajadores, pague lo mismo por empleado a la Seguridad Social que Repsol”, concluyó Nieves Fernández, fundadora y CEO de Familia Fácil.

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