Noticias y Actualidad

Monitorizando SoloMarketing con Talkwalker

Desde TalkWalker nos han ofrecido una oportunidad única: analizar nuestra presencia online con su innovadora herramienta.

Quien no esté al tanto de qué es TalkWalker, podríamos decir que es una herramienta de monitorización en medios sociales , aunque sería inexacto: TalkWalker no sólo monitoriza los medios sociales, como Facebook, Twitter o Youtube sino que también los blogs, los foros, así como periódicos, revistas, noticias online, radio, televisión, agencias de noticias y comunicados de prensa.

Con esta potente herramienta, no hemos podido resistirnos a monitorizar qué se dice de SoloMarketing en la red.
Para hacer la monitorización, filtrando los resultados según los términos “SEO”, “social media”, “campañas”, “marketing” y “móvil marketing”.

captura1

Luego, hemos puesto las URL´s de las redes sociales de SoloMarketing, así como la del blog. Asimismo, hemos marcado el período en el que queremos que se realice la búsqueda: en nuestro caso, hemos escogido los últimos 30 días, aunque TalkWalker también ofrece la posibilidad de monitorizar periodos que van desde un año atrás, hasta un día atrás (por defecto, están 1 día, 7 días, 30 días, 3 meses, 6 meses y 1 año).

También es posible filtrar por medio: por red social, foros, medios online (periódicos, revistas, radio, televisión…). En nuestro caso hemos marcado “Todos” (todos los resultados). Esta opción viene por defecto, así como los idiomas y los países. En países, hemos dejado también “Todos”, pero en idiomas, hemos seleccionado el español.

idiomas talkwalker

La plataforma de TalkWalker es muy intuitiva y fácil de usar, no hemos dudado para realizar esta operación, porque las opciones son tan fluidas que podemos ver, paso a paso, lo que tenemos que hacer sin ayuda de ningún manual.

A continuación, vemos los resultados de nuestra monitorización: tenemos las opciones “Resultados”, “Influyentes”, “Temas” y “Gráficos”. Vamos a ver qué nos sale en cada uno de ellos.

En “Resultados” podemos ver todas las menciones de SoloMarketing en los medios (redes sociales, blogs, revistas…). Es muy interesante, ya que podemos desglosar los resultados: podemos saber el sentimiento de cada uno de los resultados, eliminarlos, etiquetarlos, enviarlos por correo, modificar su importancia si pensamos que la fuente es de importancia, etc.

Resultados Talkwalker

Para cada resultado que encontramos, TalkWalker muestra el vínculo completo del artículo original, mostrando fragmentos, destacando las palabras clave, publicando la fecha, país, tipo de medio y un link directo a la fuente original.

Artículo opciones TalkWalker

 

 

Además, proporciona metadatos sobre los artículos y la fuente: sentimiento, importancia de la fuente, número de tweets, número de veces que el artículo y el alcance de la fuente han sido compartidos y marcados con “me gusta” en Facebook

 

Nos ha gustado mucho la sección de resultados, pero vamos a investigar más en la sección de “Influyentes” (personas que influyen en nuestra marca), donde podemos clasificar los resultados por fuente (p.e. un blog) o por autor (p.e. MktFan).

La influencia se mide en base a varios factores: el número de artículos encontrados en el período de tiempo marcado, el alcance (las visitas, cuántas veces se ha leído el artículo), la implicación (el número de lectores que han retuiteado, compartido en Facebook, que han hecho Like a la publicación…). El resultado final, marcado como la influencia, es la suma de los anteriores: número de artículos, alcance y participación.

 

En este caso hemos filtrado por autor y podemos ver que  MktFan tiene dos artículos, dos mil visitas (alcance), y la influencia es de 1000, la más alta junto con la de Sandra Arias, que, a pesar de que tiene un número menor de visitas, la implicación es mayor (tiene 60 tweets), y su influencia iguala a MktFan. Ya sabemos que estos dos usuarios, Sandra Arias y la web MktFan, son interesantes a la hora de aumentar o reforzar nuestra influencia online.

Ahora nos vamos a “Temas”, Esta sección muestra los temas más discutidos, de mayor tendencia y decrecientes en el tiempo. Con amplia curiosidad por saber qué términos se asocian a nuestro blog: en azul aparecen los temas actuales, y en verde los nuevos temas de tendencia en el rango de tiempo seleccionado: “Marketing”, “Social Media”, “Media Marketing”, “marketing onl”, etc.,  son algunos de los términos que vemos en la Nube. Esto ayuda a conseguir una rápida visión general de los temas clave de la marca.

Nube TalkWalker

En la sección de “Gráficos”, TalkWalker nos da la posibilidad de resumir la información de la monitorización en atractivos gráficos, mucho más visuales y sencillos de entender: TalkWalker crea gráficos para la Cuota de Voz (evaluar nuestra marca respecto a la competencia), el Sentimiento que provoca la marca (positivo, negativo, neutro), los medios, idiomas y países más destacados.

Sobre SoloMarketing, nos ha sorprendido tener una pequeña cantidad de visitas procedentes de Alemania (un 0,4%), ya que nuestro público es mayoritariamente hispanohablante (España, Venezuela, Chile, Argentina, etc.)

El storyboard: la manera más sencilla de exponer los resultados

Todos estos resultados se pueden extrapolar a un storyboard, totalmente personalizable y reutilizable. Si en lugar de realizar este informe para nosotros mismos lo hubiéramos hecho para una marca X, podríamos descargar los resultados que nos interesan, cambiar el logo de TalkWalker por el de nuestra propia agencia, y enviárselo al cliente en cuestión.

Podemos exportar tanto los Datos (en .CSV o en .RSS) como los Informes, que tienen los formatos más utilizables: en un documento Word, en una presentación Power Point o en un PDF.

Informes TalkWalker

Definiendo alertas

TalkWalker también nos da la posibilidad de configurar una alerta que nos notificará por correo electrónico en tiempo real (si así lo queremos) cuando se mencione “SoloMarketing”. Así, cada vez que se produzca una mención o una interacción, lo sabremos. También podemos definir alertas que nos lleguen al coreo cada lunes por ejemplo a las 9 de la mañana o diariamente si preferimos, con el listado de los nuevos resultados.

El sistema de alertas se puede configurar con la hora y el día o los días en que queremos recibirlo. Asimismo, podemos escoger el formato en que se nos envíe, y el correo electrónico al que enviarlo.

Conclusiones sobre el sistema de monitorización de redes sociales de TalkWalker

Al monitorizar SoloMarketing durante los 30 últimos días hemos podido conocer TalkWalker de primera mano y tenemos varios comentarios que realizar:

  • TalkWalker es una herramienta muy completa de monitorización, ya que no sólo aporta resultados de redes sociales, sino que abarca foros, blogs, revistas digitales, periódicos, radio, televisión… con lo que no perderemos nada de lo que se diga de SoloMarketing en el mundo online.
  • Nos preocupaba que hubiese redes sociales que no estaban presentes: a día de hoy, TalkWalker monitoriza Facebook, Twitter y YouTube. No obstante, desde TalkWalker nos han indicado que en breve se comenzar a monitorizar Google+, Linkedin, Pinterest e Instagram, con lo que la cobertura será total.
  • Nos ha gustado que es una herramienta muy intuitiva: no es necesaria formación para usarla: podemos ir navegando y descubriendo las distintas opciones de manera muy fluida.
  • TalkWalker permite crear múltiples usuarios, con lo que todos los compañeros de SoloMarketing podemos usarla.
  • Es muy sencillo seleccionar la información que nos interesa y descargarla, así como generar informes y personalizarlos (con otros colores, otros logotipos). Este punto me parece muy interesante para las agencias de publicidad y marketing.
  • Ahorra muchísimo tiempo: si esta información la hubiéramos tenido que obtener de otra manera, hubiéramos necesitados varias herramientas y mucho más tiempo. TalkWalker genera la información de manera rápida y nos permite seleccionar lo que es de nuestro interés en mucho menos tiempo.

En conclusión, la herramientas de monitorización de TalkWalker nos parece muy útil, intuitiva y altamente recomendable. Si queréis más información sobre ella, podéis poneros en contacto con TalkWalker haciendo clic aquí.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir