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Native advertising o publicidad nativa

video marketing

Seguramente todos estaréis de acuerdo en que la publicidad online tradicional, en forma de banners, pop-ups, etc. ha dejado de ser efectiva o, al menos, ya no es tan efectiva como en antaño. ¿Alguno de vosotros no ha instalado todavía “adblocker” en su navegador? Desde el nacimiento de Internet, y con este de la publicidad online, hemos sido tan bombardeados con este tipo de anuncios que, con el paso del tiempo, hemos aprendido a ignorarlos y a utilizar herramientas para evitar los mismos.

¿Qué es native advertising?

Según una encuesta realizada por Copyblogger de este mismo año 2014:

– El 49 % de los encuestados no saben qué es la publicidad nativa.

– El 24 % de los mismos ha odio hablar alguna vez sobre este tema.

– Otro 24 % apenas están familiarizados con el mismo.

– Solo un 3 % de los encuestados están bien informados sobre el “native advertising”

Conviene subrayar también que estos datos se refieren al mercado anglosajón; el cual, como todos sabemos, está mucho más avanzado que el español en lo que al marketing online se refiere. Seguramente en España estos datos son aún más contundentes

Con native advertising nos referimos a una forma específica de publicidad online, poco intrusiva en la forma en la que aparece, que puede ofrecer incluso un valor añadido. En otras palabras, se trata de promocionar una marca o producto dentro de contenido de calidad, interesante para el lector, de forma discreta y alcanzando únicamente a consumidores interesados. Esta forma publicitaria ayudará a construir una lazo de confianza y compromiso con los potenciales clientes. Por norma general, los anuncios de display tradicionales y los anuncios nativos se diferencian en que los primeros se localizan en una parte fija de la página, siendo fácilmente identificables, mientras que los segundos están insertados de forma subliminal dentro de contenido editorial.

Según estudios de IPG Media Lab, este tipo de publicidad nativa parece funcionar. Los native ads son tan vistos como el contenido editorial, un 52% más vistos que los banners, así como también son mucho más propensos a ser compartidos. La principal diferencia entre contenido patrocinado y publicidad nativa es que este último tipo de contenido es mucho más propenso a ser compartido y convertirse en viral en la red. El objetivo de generar contenido nativo de calidad para publicar en un blog o portal no es solo alcanzar a los lectores de dicho blog, sino también conseguir que dicho contenido se haga viral para que, de esta forma, pueda ser visto por toda la web. La publicidad en forma de display nunca podría llegar a conseguir esto, ya que cada vez que quisiéramos que nuestro banner apareciese en una web diferente tendría lógicamente un coste adicional

Tipos de anuncios nativos

Una vez que ya sabemos de lo que estamos hablando, vamos a explicar brevemente los tipos de native ads online más importantes:

1. Publirreportajes o advertorials

Se trata de contenido patrocinado de forma explícita por una marca o empresa. Como podemos ver en el siguiente ejemplo, dicho artículo está claramente marcado como “post patrocinado”:

publirreportaje

Post patrocinado o publirreportaje

2. Vídeos online patrocinados

En los tiempos que corren no se puede hablar de publicidad online sin referirnos a vídeos online:

video marketing

Vídeo patrocinado

Este vídeo promocional lo podemos encontrar en múltiples portales. Las campañas de vídeo marketing son muy efectivas, ya que buenos vídeos se difunden con mucha facilidad, sobre todo en las redes sociales. El nuevo anuncio de la lotería de Navidad también puede ser un buen ejemplo de una campaña de vídeo marketing bien organizada:

3. Menciones en contenido: product placement, branded content…

Desde mi punto de vista, es quizás la opción más interesante y al alcance de todo el mundo. Se trata de publicar contenido, que ha sido promovido por un anunciante, pero que a primera vista parece editorial, ya que no está marcado como patrocinado. Un claro ejemplo de esto, aunque quizás demasiado ofensivo, sería el siguiente artículo:

menciones en contenido

4. Infografías

Una buena infografía vale más que mil palabras. Se trata de representar cuestiones complejas un un sencillo gráfico, de forma que se pueden trasmitir mensajes publicitarios dentro de un ámbito informativo. Otra de sus ventajas es que, por sus características, se difunden muy fácilmente. Como te habrás dado cuenta, en el inicio de este artículo yo mismo he hecho referencia a una de ellas:

Infografía

Ejemplo de infografía

5. Post en Facebook y tweets patrocinados

Seguro que sabes de lo que te hablo, ya que habrás visto en tus redes sociales favoritas anuncios de este tipo:

Tweet patrocinado

Los anuncios en redes sociales como Facebook pueden ser muy interesantes, ya que ofrecen infinitas posibilidades de segmentación que ayudan a alcanzar únicamente a potenciales clientes interesados en nuestros productos, siendo este tipo de publicidad además menos intrusiva.
También es posible comprar menciones en tweets o posts en facebook de cuentas con muchos seguidores. En este caso, los tweets y posts no serán marcados como patrocinados.

SeedingUp: la plataforma internacional de native advertising

Por si este artículo os ha despertado curiosidad sobre este tema, voy a presentarnos una herramienta diseñada especialmente para native advertising. Estoy hablando de SeedingUp, una plataforma nacida en 2005 que, con el paso del tiempo, ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades del marketing online.
Es breves palabras, se trata de un mercado internacional en 5 idiomas (entre ellos el español) que pone en contacto a anunciantes y soportes web, para realizar estrategias de marketing de contenidos. Ofrecen prácticamente todos los tipos de anuncios nativos que hemos explicado en el punto anterior:

Productos de native advertising de SeedingUp

1. Post de blog: artículos generalmente redactados por los bloggers siguiendo las indicaciones del anunciante en el que se pueden realizar menciones a marcas o empresas. En los mismos es posible hablar sobre un producto o servicio de forma discreta, pudiendo incluir también los enlaces, imágenes o vídeos deseados. El artículo no será marcado como patrocinado.
2. Publirreportajes (advertorial): el anunciante facilita el contenido del artículo, el cual será publicado por el editor en el blog elegido. El mismo será marcado como patrocinado.
3. Infografías: difusión de infografías diseñadas por el anunciante.
4. Vídeo marketing: difusión de vídeos en blogs de temática relacionada para hacerlos virales.
5. Comunicados de prensa: publicación de notas de prensa redactadas por el anunciante incluyendo una imagen (por ej. Logotipo de la empresa).
El funcionamiento de SeedingUp es muy sencillo:
– En primer lugar, solo tenemos que elegir un blog o página de noticias de nuestro agrado mediante su sistema de búsqueda y filtros.
– Después facilitamos el contenido a publicar o hacemos las pertinentes indicaciones al blogger para que él se encargue de elaborar un artículo para nosotros.

búsqueda de contenido

Sistema de búsqueda de SeedingUp

¿Conocías esta novedosa forma publicitaria? ¿Qué te parece? ¿La utilizas en tus actividades de marketing online? ¿Conoces herramientas similares a SeedingUp? Agradezco vuestros comentarios y dudas al respecto.

 

2 de comentarios

2 Comments

  1. juan

    7 septiembre, 2016 en 16:00

    Es gracioso, que justamente cuando hablan de Seedingup parece que fuese parte de una campaña native advertising

    saludos.

    • Mariano Espel

      16 octubre, 2016 en 18:06

      Hola Juan,
      No sé si es gracioso, pero no es casual 🙂
      Es un ejemplo claro de publicidad nativa.
      Tal como comentamos en el post:
      “Con native advertising nos referimos a una forma específica de publicidad online, poco intrusiva en la forma en la que aparece, que puede ofrecer incluso un valor añadido. En otras palabras, se trata de promocionar una marca o producto dentro de contenido de calidad, interesante para el lector, de forma discreta y alcanzando únicamente a consumidores interesados”

      Saludos y gracias por leernos!

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