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Netiqueta:¿qué es y para qué le sirve a un Community Manager?

Netiqueta: ¿qué es y para qué le sirve a un Community Manager? Quien más, quien menos, se puede encontrar con una situación en la que no sepa cómo ni con qué tono dirigirse a un internauta que puede ser un troll de Internet o alguien que, en un momento determinado, no respeta las normas de un determinado espacio. ¿Cómo conducirse en estos momentos? Te damos las nociones básicas de “Netiqueta”.

La Netiqueta, de obligado conocimiento para el Community Manager

La llegada de Internet y la web 2.0 ha supuesto también la creación de nuevos conceptos, como la Netiqueta,una palabra que se comenzó a usar ya en los años 80 para designar normas de comportamiento en foros y también emails. Fue Virginia Shea la que lo puso por escrito, en su obra Netiquette, una especie de manual de urbanidad en la Red.

En la actualidad, la Netiqueta se extrapola a las redes sociales, y es una herramienta que el Community Manager no puede obviar a la hora de contestar, moderar e informar. Son tres las normas de debe observar el profesional de la comunicación en Internet: educación, claridad y corrección. Siguiendo estos tres puntos, podrá desempeñar su labor y evitar tropiezos.

Educación, claridad y corrección para el Community Manager

  1. Educación: en ningún caso faltes al respeto a un usuario de la red, ni aunque éste profiera improperios contra ti. Representas a una empresa. ¿Diría esto tu empresa, como corporación a un cliente? Y nada de comentarios controvertidos: no digas nada de lo que te puedas arrepentir.
  2. Claridad: Escribe con claridad y evita ambigüedades. Los dobles sentidos y las malas interpretaciones son más acusados en la comunicación escrita. Si lo necesitas, echa mano de los emoticonos: pueden ayudarte a aclarar el tono del mensaje.
  3. Corrección: Que puedas poner emoticonos de cuando en cuando no significa que puedas escribir a un usuario como lo harías a un amigo por SMS. Nada de “k” en lugar de “que” ni ese tipo de abreviaturas. Escribe correctamente y evita escribir todo un mensaje con mayúsculas: parecerá que le estás gritando a tu interlocutor.
2 de comentarios

2 Comments

  1. Paco Vázquez

    16 marzo, 2012 en 20:00

    Muy oportuno e importante. No conocía el término pero los tres puntos indicados de obligado cumplimiento.
    Saludos @pacovazquezh

    • Sandra Arias

      19 marzo, 2012 en 20:25

      Muchas gracias, Paco. Esperamos que sigas siguiendo este espacio, y te invitamos seguirnos a través de Twitter: @wSoloMarketing. ¡Un abrazo!

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