Conceptos

No procures modificar la decisión de compra, muéstrate tal como eres

El proceso de decisión de compra es muy complejo. En él intervienen numerosas variables, algunas de las cuales podemos controlar en cierta medida, como el packaging, la comunicación o la publicidad.

Es importante destacar que los empresarios no deben centrar su atención en la búsqueda de tácticas que consigan cambiar la decisión de compra, en cambio deben mostrarse tal como son, consiguiendo influir en dicho proceso.

Las empresas actuales deben mostrar su verdadero yo, en caso de que persigan éxito a largo plazo y conseguir beneficios durante un periodo de tiempo extendido. Si el plan de responsabilidad social corporativa no se corresponde con la realidad habría un rechazo por parte de la sociedad que pondría en peligro la supervivencia de la compañía. Todo esto se debe a la creciente oferta de productos cuya relación calidad-precio se asemeja en gran medida.

En el caso en el que una empresa haya tenido conducta poco ética o haya explotado a personas pobres, generamos automáticamente una respuesta negativa y de manera inconsciente buscamos la manera de la que “castigarla”. Esto es el efecto del rechazo en el proceso de decisión de compra.

Parece ser que engañar perjudica a las empresas, pero ¿por qué siguen haciéndolo? La respuesta es muy complicada pero se podría decir que enmascarar una mala conducta cuesta mucho menos que convertirla en responsable.

Resumiendo, un gran número de empresas se centran en la búsqueda de técnicas que modifiquen la decisión de compra, sin prestar atención a lo que realmente exige la sociedad.

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