Noticias

¿Nos sentimos libres de cambiar de trabajo?

Según el informe, que presenta los resultados obtenidos del Estudio sobre el Mercado Laboral 2015, publicados el 7 de agosto, la mitad de los profesionales en España (51 %) se siente totalmente libre de cambiar de puesto de trabajo. El 33% considera que existen ciertos obstáculos, circunstancias, que le impiden serlo en totalidad (relativamente libre). Solo el 16 % de los empleados se siente atado a su puesto.

En lo que respecta a los factores que más afectan a la libertad de los empleados cuando toman decisiones sobre la carrera profesional, estos son:

  • El 49% de los encuestados considera la incertidumbre del mercado laboral (tasa de paso, deflación de los salarios, abaratamiento del despido etc.) el mayor condicionante a su libertad;
  • El 43%, destaca la falta de oportunidades laborales como el motivo principal que les impide dejar su trabajo y desarrollar una nueva carrera profesional;
  • Solo el 3% considera la falta de confianza en uno mismo como la causa principal para su indecisión;
  • El 3% revela el escaso conocimiento del mercado laboral;
  • El 2% destaca la falta de habilidades para emprender un nuevo proyecto profesional.

Marco Laveda, Managing Director de Robert Walters, apunta: “El incremento de la oferta de empleo, la buena evolución de la tasa de paro y la caída de los salarios que parece haber tocado fondo influyen directamente en las probabilidades de encontrar un empleo mejor y justifica invertir tiempo en la búsqueda del cambio. Por otro lado, en el caso de equivocarse en un cambio de trabajo, las posibilidades de resarcirse encontrando otro empleo en un tiempo corto son mucho mayores; baja el riesgo y sube la confianza.

En definitiva, el crecimiento de la economía española en los últimos trimestres está reduciendo las incertidumbres del mercado laboral o haciéndolo más seguro, factor principal para haber alcanzado que la mayoría de su población se sienta libre para tomar decisiones de cambio y así, hacer cada vez más eficientes sus mecanismo.

En cuanto a las  áreas de especialización, los profesionales de las áreas de Fiscal y Tesorería, y de Compliance, Riesgo y Legal con los que se sienten más libre de abandonar su puesto de trabajo con el 96% (un 20% totalmente libre y un 76% relativamente libre). Les siguen los de RRHH (87%), Marketing y Ventas (86%), Ingeniería (83%), Banca, Servicios Financieros y Seguros (82%), Supply Chain y Procurement (81%), Contabilidad y Finanzas, e IT, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, ambos con un 80%. Los empleados en puestos de Secretariado y Administración son los que se sienten menos libres a la hora de abandonar su empleo (55%). En el caso de estos profesionales, tan sólo uno de cada diez no siente ningún tipo de limitación.

En comparación con los otros países europeos, España se sitúa dentro de la media europea con el 85% de los profesionales que piensa que tiene la libertad de emprender un cambio profesional.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir