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Novedosa campaña digital: la Leonor real

El 21 de octubre, DDB España lanzó “La Leonor real”, una novedosa campaña digital  elaborada para la Fundación Secretariado Gitano con el fin de concienciar a la sociedad sobre los problemas de escolarización a los que se enfrenta esta etnia.

No cabe duda que el 64 %  de los niños gitanos abandonan sus estudios y por esa razón no llegan a cumplir sus sueños. La situación se agrava en el caso de las niñas.

La campaña fue lanzada en las redes sociales y en tan solo un día recibió visitas de más de 3.500 usuarios.

En su cuenta de Twitter la periodista Ana Pastor sorprendió a todo el mundo con el anuncio que “Leonor podría dejar los estudios” al acabar la primaría. En tan solo unas horas la sorpresa y la extrañeza de los usuarios de la red social crecieron incontrolablemente, así que la periodista no tuvo que esperar más y desveló la verdadera intención de esta acción con otro tweet en el que explicaba que su ambiguo mensaje no hablaba de la Princesa, sino de la “Leonor real“, una niña gitana cuya educación “también debe importarnos”. El objetivo de esta estrategia era plantear a la sociedad una pregunta retórica y al mismo tiempo critica: ¿Por qué si la princesa Leonor de Borbón dejara la escuela sería un problema de Estado, y que más de la mitad de los gitanos no terminen la Secundaria no lo es?

En la página web de la campaña, www.laleonorreal.org , un vídeo da a conocer a la Leonor real y a otros niños, que estadísticamente no terminan la Educación Secundaria Obligatoria, reduciendo inevitablemente las posibilidades de desarrollarse y de llegar a cumplir sus sueños.

Leonor, la protagonista del vídeo, tiene cinco años, vive en un barrio de Santiago de Compostela y estudia en un colegio público. Tiene un hermano de tres años y su familia se dedica a la venta ambulante. En el vídeo Leonor explica que no quiere ser princesa porque su sueño es llegar a ser doctora. Asimismo, el video representa a otros niños y niñas, entre seis y diez años, que asisten a las escuelas públicas de los barrios madrileños y sueñan con ser mecánicos, futbolistas, policías y pasteleras cuando sean mayores.

Asimismo, en la web se puede ver un segundo vídeo con gitanos que han conseguido superar los obstáculos y siguen estudiando, consiguiendo mejorar su futuro laboral y evitando la exclusión social.

En tan solo 24 horas la página web consiguió más de 20 millones de impactos y el hashtag de la campaña #LeonorDejaLaEscuela  se convirtió  en tendencia nacional. Por su parte, los principales medios de información general también se hicieron eco de la noticia, consiguiendo que se convierta en un tema de actualidad.

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