Noticias

Nuestro nombre influye a la hora de relacionarnos en Internet

En este estudio realizado entre 1852 usuarios de eDarling España (49% mujeres y 55,5% hombres), la Dra. en Psicología Wiebke Neberich pone de manifiesto la importancia decisiva que un nombre de pila desafortunado puede llegar a tener en el éxito personal y en las posibilidades de encontrar pareja por internet, reduciéndola en más de un 50%.

Para la realización de este estudio se han contrastado los nombres con más éxito entre los usuarios de eDarling  con los nombres más populares entre los españoles en 2008 (fuente: Instituto Nacional de Estadística), extrayendo los siguientes resultados. Los nombres anglosajones, aunque estén de moda, no resultan atractivos para la mayoría de las personas, siendo los nombres de pila con más éxito aquellos que tienen sus raíces en la tradición de nuestro país, como son Lucia o Javier entre otros.

Aunque en la vida real ni Jennifer Anniston ni el guapo Jonathan Rhys Meyers de los Tudor no tienen dificultades para encontrar pretendientes, la situación sería muy diferente si vivieran en España e intentaran buscar pareja en internet. Un estudio de eDarling demuestra que nombres como Jennifer o Jonathan tienen un 80% menos de posibilidades de éxito en la red.
En este estudio, la Dra. en Psicología Wiebke Neberich, ha analizado los nombres con más éxito entre los usuarios de eDarling, un portal líder de búsqueda de pareja por internet. Al contrastarlos con los nombres más populares entre los españoles en 2008 (fuente: Instituto Nacional de Estadística), concluye: el nombre de pila juega un papel muy importante a la hora de buscar pareja en internet, siendo los nombres oriundos los que más aceptación tienen.

Lucía y Marta tienen más éxito que Mary o Jennifer
A la hora de relacionarse por internet, los nombres como Lucía o Marta tienen hasta un 90% más de aceptación. En segundo lugar (con hasta un 80%), estarían nombres como Elena, Sofía, Irene o Laura. Sin embargo, los nombre anglosajones como Mary o Jennifer no triunfan entre los usuarios españoles.

Javier, Fernando o David tienen un máximo grado de aceptación en la red
En cuanto a los nombres masculinos, Javier, Fernando o David son los que ayudan más a interaccionar en la era digital, con hasta un 90% más de aceptación. De cerca les siguen nombres como Carlos, Pablo o Álvaro. Adrián y Jonathan, son los nombres masculinos con menos probabilidades de éxito a la hora de relacionarse por internet.

Un nombre desafortunado puede marcar negativamente la personalidad
La psicóloga Dra. Wiebke Neberich nos recuerda que, a pesar de que aquellos nombres menos atractivos no correspondan necesariamente con individuos de una clase social más baja o con menores recursos económicos, sí que es habitual que los nombres anglosajones se asocien inmediatamente con las características antes mencionadas. Y esto pasa también en otros países de Europa. En Alemania, como publicaba la revista Spiegel la semana pasada, no son Jennifer y Jonathan sino Kevin y Chantal los nombres ingleses que pueden llegar a convertirse en un diagnostico social. En palabras de Neberich “El rechazo continuo que las personas con este tipo de nombres sufren a lo largo de su vida, en el colegio, en el trabajo y en la vida en general, puede llegar a provocar una continua degradación de la personalidad, resultando en una alta correlación entre las personas con estos nombres y el tabaquismo, una menor autoestima o incluso un menor nivel educativo.”
Este estudio pone de manifiesto cómo en internet el nombre adquiere una mayor dimensión al ser este la única referencia a partir del la cual podemos crear una imagen más humana de la persona que tras él se esconde, pasando a convertirse, el nombre, en muchos casos en nuestro primer y único filtro de aceptación. Y seguramente, por eso mismo, sea la familiaridad y confianza que los nombres tradicionales nos brindan y que los anglosajones nunca podrán otorgarnos, la clave de su éxito.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir