Herramientas de Marketing

Nueva metodología de medición y evaluación del Branded Content

Branded Content

El 18 de octubre de 2017, el instituto de investigación de mercados (IPSOS) y la Branded Content Marketing Association (BCMA) España, presentaron Branded Content Suite”, una nueva metodología para medir la eficacia y evaluar las acciones de Branded Content. El evento tuvo lugar en Campus Madrid, y contó con la presencia de grandes expertos y representantes de los principales anunciantes, productoras, centrales de medios, agencias de publicidad y medios de comunicación a nivel nacional.

Según explica Margarita Ollero, Vicepresidenta de estudios e investigación de la BCMA España, “una de las principales barreras con las que se encuentran las marcas a la hora de realizar acciones de Branded Content, es la falta de mecanismos de medición de su eficacia. Para promover el desarrollo del mercado en España, era necesario trabajar en la estandarización de una metodología, que contribuya a analizar cuál ha sido el alcance, qué es lo que ha funcionado en cada campaña o cómo ha impactado en las marcas.  Estamos convencidos de que “Branded Content Suite” es un paso muy importante para la divulgación del uso del Branded Content como herramienta complementaria a la publicidad en la comunicación.”

“Branded Content Suite”, se caracteriza sobre todo por la sencillez de su proceso, y la efectividad de sus resultados. Para ello, el instituto apuesta por medir los Branded Content con diseño modular, a través de 3 herramientas básicas adaptables a cada realidad:

  1. Branded Shift: es una herramienta que determina la capacidad del Branded Content para construir marca. A través de un estudio cuantitativo online, se evalúa en detalle el potencial de impacto en marca de cada una de las distintas plataformas de Branded Content de forma homogénea, con una metodología que supera las dificultades de encontrar el suficiente número de expuestos a cada una de las acciones.
  2. Engaging Community: es la fase del diagnóstico en profundidad. Se trata de un cualitativo online (comunidades virtuales) que busca comprender por qué la acción de Branded Content funciona, extrae las razones del engagement y permite identificar mejoras a la plataforma, alineadas con las preferencias de los consumidores.
  3. In Market: esta tercera fase mide el alcance de cada plataforma de Branded Content, tanto en la población general como en el target específico, y su retorno (ROI). Para ello, se lanza o bien un screening a todo el panel online o a una muestra ad hoc, para medir el alcance de la plataforma de Branded Content.
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