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Nueve de cada diez influencers reclaman legislación para regular su actividad profesional

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influencersEl 70% de los influencers considera que su trabajo es una profesión, pero el 81% opina que su labor como influencer no está reconocida por la sociedad. Además, al  90% le gustaría que los poderes públicos legislaran al respecto. Estas son la principales conclusiones del estudio #soyinfluencer2,  realizado por la agencia de Marketing de Influencers Brandmanic, que radiografía por segundo año consecutivo el estatus sobre la profesión de influencer en mercados de habla hispana.

De acuerdo con la encuesta, para más de la mitad (53%) de los encuestados es ya su profesión actual, aunque la compagina con otras ocupaciones entre las que destacan social media y marketing, y ya casi el 18% de ellos le dedica el 100% de su tiempo (es decir, consigue vivir de ello). Por el contrario, el 30% de los encuestados no se dedica a ello de manera profesional.

Si se trata de  las personas que se dedican a otros sectores, las cifras varían sustancialmente. En concreto, cuando una persona explica que es influencer, la reacción mayoritaria es hacer preguntas (52%), desconocimiento o sorpresa (40,6%), y sólo un 9% sabe qué es un influencer y lo acepta con normalidad.

Otros datos interesantes que ofrece la infografía  tienen que ver con los ingresos económicos. En concreto, un 63% de influencers ya percibe ingresos de su actividad; y es que según afirman 8 de cada 10, prefieren ser remunerados monetariamente, seguido de productos (60%) y cerrando la preferencia por experiencias (52%).

En lo que se refiere a cantidades, la mayoría cobra menos de 500 euros al mes, concretamente, el 35% de los influencers percibe al mes menos de 200 €, el 21% más de 500 € y sólo el 9% obtiene una remuneración mensual de entre 1.000 y 3.000 €.

Un encuestado que no percibe ingresos comenta: “no he encontrado ninguna colaboración que no sea a cambio de producto y llevo 5 años y colaborando para medios importantes”.  No obstante, el 68% de los encuestados no tiene unas tarifas fijas, sino que dependen del producto o marca que vayan a promocionar.

Asimismo, el 65% de los encuestados asegura que el criterio que prevalece para valorar su trabajo es la calidad de sus publicaciones, seguido por el engagement (cantidad de likes, shares y comentarios generados), señalado por un 18% de los influencers, y solo un 4% considera relevante el tamaño de su comunidad.

El 33% de ellos siente que las agencias le dan libertad creativa para hacer su trabjo, un 35% asegura que cada caso es diferente, y un 28% indica que las marcas estipulan directrices dentro del estilo de cada influencer.

El 82%  asegura que realiza su trabajo sin contar con ningún equipo de apoyo.

Con respecto a los canales, la red más utilizada por los influencers de habla hispana es Instagram, donde están presentes el 81% de ellos. Le siguen los blogs (utilizados por el 66%), Youtube (28%) y Twitter (12%).

Las colaboraciones más habituales de los influencers que utilizan Instagram son fotos con producto (87%), narraciones de asistencia a eventos (58%)  y bodegón con otros objetos (43%). El 46% de los encuestados no cobra por sus colaboraciones en Instagram pero sí obtiene productos o experiencias. Un 9% de ellos cobra entre 200 y 500 € por foto, y niguno de ellos más de 1.000 € por foto.

Con respecto a Youtube, lo utiliza el 28% de los encuestados. Las colaboraciones más habituales- el 53% de ellas- son reviews de producto (opinión del influencer tras haber utilizado el producto), seguidas de tutoriales o recetas (31%) y vídeos creativos (30%). El 67% de los youtubers no cobra por sus vídeos pero sí recibe productos o experiencias. El 23% de ellos sí recibe una remuneración que no supera los 200 € por vídeo. Sólo una pequeña minoría cobra más de 1.000 € por este trabajo.

En el caso de los Blogs, el 77% de los contenidos son review de producto, seguidos muy de cerca por relato de experiencias o asistencia a eventos, listas que incluyen la marca a promocionar y tutoriales o recetas.

Twitter y Facebook se emplean sobre todo para compartir contenidos del Blog, Instagram, Youtube o la web de la marca. La tarifa por tuit o post es de unos 200 €, si bien casi la mitad de ellos son remunerados con productos o experiencias.

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