SEO

Nuevo SEO Versus Viejo SEO

No hace falta decir que el marketing online está en continua evolución y que las estrategias cambian mes a mes. Con el boom de Google en el año 2.000 y la aparición de las Redes Sociales en el 2.004 la comunicación ha dado un giro de 180º. Sólo equiparable al desarrollo de la imprenta o de la radio.

Estamos formando una nueva cultura y un nuevo modelos de sociedad y toda gestación implica una evolución en todos los niveles, cognitivo, jurídico, educativo y, por qué no decirlo, político.

Todos estos cambios afectan tanto a las macro estructuras como a los pequeños universos particulares. En el caso del SEO, también hemos visto la evolución desde los meros aspectos técnicos, hasta la tendencia social, participativa y centrada en las personas y la calidad.

Veamos cuales son las características generales del nuevo SEO.

  1. Contenido de Calidad. El pilar en el que se asientan las nuevas bases del posicionamiento. Contenido de calidad y de interés para el usuario.
  2. Presencia en redes Sociales. La conversación es muy importante. Que nuestra información circule y se mueva en la red, se comente, se comparta en redes sociales, eso nos dará relevancia, especialmente si lo hacemos en Google +.
  3. Naturalidad. Si en un principio saturar con palabras clave nos podía ayudar a mejorar el ranking, ya hace tiempo que eso pasó a la historia. En Google, las metakeywords han dejado de ser relevantes y los anchor text forzados con palabras clave se nos pueden volver en contra.
  4. Enlaces con pedigree. Es el fin de las webs amigas, los enlaces en footer y los recíprocos. Ahora vale más calidad que cantidad. Debemos conseguir enlaces desde webs con autoridad y con una temática relacionada con la nuestra.
  5. Autores con Caché. A partir de ahora la autoría de los contenidos será importante. Un nuevo indicador, el AuthorRank entra con fuerza dejando atrás el clásico PageRank.
4 de comentarios

4 Comments

  1. Iván

    1 mayo, 2013 en 16:25

    Pero Orca en inglés es Killer Whale… no queda del todo bien XD

  2. Borja García

    1 mayo, 2013 en 0:09

    y muy pronto Google Orca .. estar atentos ..

  3. Mado Abad

    30 abril, 2013 en 11:10

    Muy Buena aportación, Gorka. Muchas Gracias!!

  4. Gorka Goikoetxea (@ukoegin)

    30 abril, 2013 en 10:53

    Coincido en que son los puntos principales del nuevo SEO. El Author Rank (Publisher Rank para empresas) lo pondría en un lugar destacado.
    El contenido además de calidad, deberá ser original y fresco.
    Sin descuidar el posicionamiento, considero que cobrará importancia la visibilidad.
    La implementación de Rich Snippets (microdatos) que completan y mejoran la información en los resultados (fechas de eventos, imagen de autor, productos…) mejorará el ratio de clics/visualizaciones y como consecuencia directa el SEO.
    Los que hayan seguido una política de SEO conservadora, poco agresiva y sobre todo natural y honesta, recogerán frutos a medida que Google dance libere sus animales justicieros (panda, pinguin).

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