Noticias

Nuevos retos para la industria sanitaria

Aproximadamente 3 de cada 10 españoles han participado alguna vez en un foro relacionado con temas de salud, ya sea para conocer a otros pacientes que sufren su misma enfermedad, para compartir experiencias, recibir recomendaciones o como vía de escape para desahogarse. Estos son algunos de los resultados del estudio “You share; We care”, realizado por Marco de Comunicación y su partner MSL/ Publicis Group, y presentado el 4 de junio en Madrid.

El estudio recoge las opiniones y experiencias de más de mil pacientes españoles y unos 70 directores de comunicación sanitaria en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, los países escandinavos y Suiza. De ese modo, el informe revela que la constante interacción entre pacientes a través de internet está planteando nuevos retos para el sector sanitario. Sin embargo, pese a que este nuevo paradigma pueda hacer el proceso de comunicación más complejo, 6 de cada 10 profesionales sanitarios europeos ven esta nueva situación como una buena oportunidad para conocer mejor a los pacientes y sus necesidades.

En el estudio se revela que el 72% de los pacientes recurre a Internet para buscar información sobre temas de salud y que las fuentes más consultadas en la red son los foros (42%), Google (41%) y Wikipedia (27%). La creciente influencia de Internet se manifiesta en el hecho de que el  20% de los pacientes prefiere realizar una consulta en la red antes que visitar a su especialista cuando cree que padece una enfermedad. Además, el 35% de los españoles reconoce haberse automedicado alguna vez siguiendo instrucciones que ha encontrado en Internet.

Estos datos, entre otros, se han dado a conocer en un evento al que han asistido directores de comunicación de laboratorios farmacéuticos, centros de investigación, centros hospitalarios y asociaciones de pacientes. El evento ha concluido con una mesa redonda en la que han participado Montserrat Tarrés, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Novartis España y vocal de la Junta Directiva de Dircom; Juan José Moreno, presidente de la Federación Madrileña de Alzheimer (FAFAL); Mercedes Otero, vicepresidenta tercera de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y Ángeles López, jefa de la sección de Salud de elmundo.es.

Las conclusiones del estudio “You share; We care” apuntan a que los pacientes reclaman cada vez más una mayor interacción en la red con todos los actores del sistema sanitario. Según el informe, el 35% de los pacientes considera que su médico no le dedica el tiempo suficiente en las consultas. De hecho, éstos afirman acudir a Internet para contrastar los datos que le ha dado su especialista, para conocer a otros individuos con su misma enfermedad o porque consideran insuficiente la información que les ha aportado su médico, entre otros factores.

Además, Internet se ha convertido no solo en una fuente de búsqueda de datos relacionados con enfermedades y pronósticos, ya que el estudio revela que 2 de cada 10 pacientes buscan referencias de sus médicos a través de la red.

¿Puede el entorno 2.0 ayudar al médico a mejorar esta relación con el paciente? Durante el debate de presentación del estudio “You share; We care” se ha destacado que el colectivo médico debe ver a Internet y a las redes sociales como aliados para comunicarse de forma más inmediata y eficaz con sus pacientes. De esa manera, se aumentará el acceso a información de calidad que pueda satisfacer las necesidades de los pacientes.

El 70% de los directores de comunicación sanitaria que han participado en el estudio reconoce la importancia de incluir herramientas de comunicación digital en sus estrategias, tales como servicios de community management o estrategias de posicionamiento SEO. Sin embargo, la mayoría de los profesionales encuestados admite estar preocupada por las restricciones legales a las que tiene que hacer frente en el entorno 2.0.  Además, 7 de cada 10 dircoms han afirmado no estar aún listos para iniciar esta nueva relación con pacientes, profesionales e instituciones.

9 de cada 10 pacientes encuestados opina que es preciso invertir más en campañas de concienciación orientadas a la población. Lo mismo piensa más de la mitad de los dircom consultados, que coincide en que concretamente es necesario promover medidas preventivas en los hábitos de vida de la ciudadanía.

“Todo esto nos demuestra que el público en general y los pacientes en particular claramente reclaman campañas de concienciación que puedan mejorar su calidad de vida y sus conocimientos sanitarios. De hecho, participan activamente en Internet para complementar la falta de comunicación percibida con el sector médico”, comenta Didier Lagae, CEO de Marco de Comunicación.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir