Noticias

Opinión de los españoles sobre los test psicológicos

Cada oferta laboral cuenta con su propio perfil del cargo, de ahí que se busquen o evalúen ciertas características específicas y competencias necesarias, que permitan encontrar la persona más adecuada para ocupar dicho puesto de trabajo. Por eso es frecuente que se realicen un sinfín de cuestionarios y entrevistas que los candidatos deben superar.

Habitualmente, las empresas realizan procesos de selección que suelen consistir en pruebas escritas y entrevistas, ya sean personales o dinámicas de grupo. Sin embargo, una de las pruebas más cuestionadas son los test psicológicos. Algunos expertos señalan que es muy difícil poder interpretar de manera global toda la información que se obtiene con este tipo de estudios. Además, al realizar estos test, el entrevistador consigue más información de la que realmente es necesaria para el trabajo en cuestión.

Para conocer la opinión de los españoles respecto a este tipo de pruebas, Trabajando.com ha realizado una encuesta a más de 2.300 personas, y el 52% afirmó haber realizado un test psicológico para obtener un empleo.

Cada vez son menos las empresas que realizan este proceso para encontrar al candidato perfecto. Actualmente, existen otros métodos eficaces que priorizan más que el análisis psicológico, las competencias y habilidades del individuo. Las nuevas técnicas han demostrado grandes resultados y se comienza a cuestionar la eficiencia de los test psicológicos; por eso los mecanismos de selección que emplean las compañías han ido cambiando.

Otra de las preguntas que se realizaron a los usuarios de la Comunidad Laboral es si creían que estas pruebas eran determinantes para la obtención de un empleo y sólo el 55% de ellos contestaron que sí, mientras que el 45% restante negaron su relevancia.

Es habitual que después de un proceso de selección en el que no has conseguido avanzar las etapas, te preguntas cuáles habrán sido los resultados arrojados en las entrevistas y test psicológicos. A esto se suma la gran cantidad de críticas en Internet sobre la transparencia de estas pruebas. Por eso se ha preguntado a los usuarios si confiaban en el respaldo científico de los test psicológicos y la entrega de resultados fidedignos del comportamiento y habilidades de futuros trabajadores y el 47% contestó no creer en ellos.

Como se ha señalado anteriormente, el psicólogo encargado de realizar estos test, finalmente obtiene información que no es relevante para el cargo. Especialistas señalan que los más conocidos, el de Rorschard o el de Lusher, se consideran como aptos para la psicología clínica y no para selección de personal, ya que no detectan datos que se atribuyan al cargo requerido y entregan antecedentes que poco tienen que ver con el empleo al que se postula.  Los españoles al parecer tienen muy clara esta información, ya que el 75% de ellos creen que con la información que obtienen las empresas, se podrían tomar decisiones discriminatorias.

Por otro lado, la masificación del uso de Internet no sólo ha traído efectos positivos, también ha traído consigo la reproducción de copias de obras sin el consentimiento de los autores. Los test psicológicos no han quedado libres de esto, ya que los resultados “correctos” son fácilmente ubicables en la Red, aunque los expertos dicen que esto no les preocupa, ya que la profesionalidad de los psicólogos permite detectar estas “trampas”. Al parecer los españoles no creen que esto pueda aumentar las posibilidades de obtener un trabajo, ya que tan sólo el 12% de los encuestados dijo haber buscado en Internet los test psicológicos y sus respuestas, antes de haber ido a una entrevista.

Cabe destacar que las competencias y habilidades son fundamentales para desarrollar las labores correspondientes para cada cargo, en este sentido los profesionales no creen que el test psicológico sea una herramienta determinante y necesaria para ocupar un cargo, el 84% de los españoles cree que se debería dar mayor importancia a las evaluaciones de competencias.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir