Marketing

Oportunidades de inversión

“A principios de este año, sin prisas como es su costumbre, los países de la UE acordaron modificar la posición común e iniciar el diálogo político con Cuba”, reconoce Agustí Ulied, profesor de Economía de ESADE, para quien, sin embargo, era sabido que, “terminaría siendo EEUU la que marcaría el camino del deshielo dejando a la Unión en la estacada”.

Y no solo a la UE. Con respecto a España, el profesor de ESADE reconoce que el gobierno del Partido Popular ha utilizado, desde tiempos de Aznar, las relaciones con Cuba como arma ideológica de su política interior. Ahora paga por ello”. “Gran parte de la actual legislación europea restrictiva hacia Cuba parte de España —aclara Ulied—. Hace un mes el ministro Margallo visitó la isla, lo que fue interpretado como un movimiento positivo del Gobierno de Rajoy de cara a negociaciones menos estrictas, pero el gobierno cubano le dio la espalda”.

Entonces, ¿qué papel debe tomar la UE? “La UE no lo tiene ahora fácil para no quedar fuera de un territorio que ofrece importantes oportunidades de inversión”, comenta Ulied. Y recuerda que “la promulgación de una nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba ha generado expectativas en el mundo empresarial español y, obligados por la crisis, pequeños y medianos empresarios buscan mercados exteriores”. “Cuba es uno de los apetecibles porque necesita capital, equipamiento y tecnología, y parece caminar hacia la liberalización”, reconoce.

¿Y en el caso español? “El desembarco español se inició en los años 90. Hoy, residen en Cuba 228 sucursales de firmas españolas y 32 operan en empresas mixtas. Los intercambios comerciales alcanzaron la cifra récord de 1.000 millones de euros en el 2013. España exporta a la isla casi 800 millones de euros e importa mercancías por 200 millones”, concluye Ulied.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir