Marketing

Optimización del SEO de la aplicación

Día a día crece el número de aplicaciones que se publican. Al inicio de 2015, se podían encontrar 1,43 millones de apps en Google Play y 1,21 millones de apps en la App Store de Apple. Estas cifras han ido creciendo de forma paulatina en el último año.

La agencia de marketing online SEOCOM.es destaca que, para definir una buena estrategia de éxito de una app, es clave el ASO (App Store Optimization). Una optimización del SEO de la aplicación hará que las descargas aumenten de forma notable.

Por eso la agencia desvela las principales claves para conseguir descargas de una app:

 1. Definir bien el proyecto antes de empezar.

Según Ester Molina, consultora de SEOCOM.es: “Hay que tener claro qué queremos hacer y qué hará el usuario con la aplicación”. Lo primero es definir un objetivo o misión, y a partir de ahí pensar todo lo que se quiera que pueda hacer el usuario. Es muy importante definir bien este punto para asegurarse de que se cumple con lo que se quiere ofrecer. Molina comenta: “Pongamos el ejemplo de un videojuego: Queremos desarrollar un juego que trate de tener una mascota y cuidarla. El usuario podrá alimentarla, acostarla, comprarle accesorios y jugar con ella”,

2. Estudiar la competencia.

Este punto es muy importante para saber las posibilidades que se tienen de generar descargas, porque la competencia es cada día más feroz. Muchas veces este paso se salta, a pesar de que es clave.

Desde SEOCOM.es comentan:  “Es tan simple como visitar la Store en la que queramos lanzar la app y buscar keywords que identifiquen el proyecto que hemos definido en el primer paso”. Molina afirma: “Siguiendo con el ejemplo del videojuego de mascotas, puedes buscar “cuidar animales”, “mascota en el móvil”, “juego de perritos”, etc. Busca todas las keywords que se te ocurran y que puedan definir tu aplicación, ya que esto te ayudará a decidir qué keyword te conviene más atacar”. Una pista: tener mucha competencia hará que sea más difícil posicionarse en el mercado, pero no tener competencia tampoco es bueno, ya que significa que no hay mercado y que es más difícil que la gente busque la app.

3. Delimitar funciones y mejoras sobre la competencia.

Después de hacer un análisis de la competencia y coger ideas, se ha de decidir en qué puede destacar la app en el mercado. Ester Molina destaca: “Es conveniente definir exactamente qué hará la aplicación, implementar las mismas funciones que los competidores y por supuesto añadir nuevas que hagan que sea más completa”. Aquí la clave no es inventar, sino mejorar lo que ya existe. “Por ejemplo, si se ha visto que los competidores han desarrollado un juego de mascotas en el que todos los accesorios son de pago, se puede decidir poner unos de pago y otros que se consigan jugando. Y además, se puede permitir compartir con los amigos del jugador fotos con las compras que ha realizado. El límite está en tu imaginación”.

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