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Pecados capitales de la gestión empresarial

Tal y como destaca Jordi Damià, Directivo y  profesor de Estrategia de empresa en EADA y en la Universidad Politécnica de Cataluña, cuando se analizan las estrategias que están llevando las empresa, se observa que están desaprovechando el escenario competitivo y que no están acelerando su crecimiento a la velocidad adecuada. En este contexto, el experto resume los cinco pecados capitales de la gestión empresarial:

¿Están los empleados en los puestos correctos?

Al enfrentarse en un entorno en el que la competitividad es la clave, no todos los empleados han efectuado un adecuado re-posicionamiento respecto a las necesidades que ahora pueden ser la clave de la aceleración. En este sentido, sería necesario volver a considerar si cada trabajador está en el puesto adecuado o por si, por el contrario, puede ser reubicado en función de su perfil y valía respecto a lo que la empresa necesita de el en este periodo de expansión económica.

Falta de innovación

Llama la atención que, en un entorno que se define por la competitividad que pueden añadir  los sistemas de información, el  80 % de los gastos e inversiones en informática en las empresas se dedique al mantenimiento de procesos de gestión o funcionamiento habitual, y apenas un 20 % a crear nuevas soluciones competitivas. “Si las empresas no innovan, y no aprovechan al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías, nos debemos preguntar si las personas que las lideran son las adecuadas para el momento de oportunidad en el que nos encontramos”, comenta Damià.

Inmovilismo

Los gestores en las empresas deben tener perfiles diferentes en función de los ciclos económicos a los que se enfrente la empresa. Así pues, en un entorno más competitivo y más internacional, “nos encontramos con gestores que piensan en gestionar igual que antes de la crisis”. E incluso, existen gestores que temen tomar cualquier decisión debido a las “cicatrices de confianza” que ha dejado la crisis.

Empleados no fieles

Según un estudio reciente, un 40 % de los empleados  buscan activamente otros puestos con mejores condiciones laborales,  y un 45% se lo plantearía si se lo ofreciesen. Esto alerta sobre la poquísima fidelización del empleado hacia la empresa y por lo tanto la poca implicación que pueden tener en su sostenibilidad y mejora.

Falta de nuevas políticas de retribución

Los empresarios y directivos deberían aplicar activamente políticas de retribución  competitiva y variable. Dicha variabilidad no tendría que ser solo una garantía de consecución de objetivos de la empresa, sino que debería constituir una auténtica forma de hacer participar a los empleados en el éxito de la empresa.

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