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“Pensar a nivel local con alcance internacional”, estrategias en redes sociales a nivel europeo

Worldcom Public Relations Group, red mundial de agencias de comunicación independientes, realizó la semana pasada, en Londres, un seminario sobre cómo desarrollar una estrategia en redes sociales en distintos mercados europeos.

“Pensar a nivel local con alcance internacional – no al revés”, recomendó Crispin Manners, director de la agencia Kaizo, con sede en Londres. Manners presentó distintas opciones estratégicas para las organizaciones internacionales que quieran comenzar a utilizar redes sociales en distintos países europeos.

Patrick Schober, co-fundador y director de la agencia PRAM, con oficinas en Praga, explicó cómo Facebook tiene la hegemonía en la mayoría de países excepto Rusia, dónde las plataformas locales son las más utilizadas.

“Twitter no ha tenido tanto éxito entre el público, pero los medios de comunicación lo usan para generar ideas de contenidos. Los blogs son menos populares que en los países de Europa occidental – excepto en Rusia. La televisión en Hungría es dominante, por lo que debe incluirse en los planes de comunicación”, resume Schober, añadiendo detalles sobre las diferencias culturales que se deben de tener en cuenta a la hora de crear contenidos.

Por otro lado, Diego Biasi, presidente de la agencia Business Press, con sede en Milán, ofreció una visión en profundidad de las redes sociales en Italia, donde alcanzan a un 94% de la población conectada a internet, siendo Facebook la más popular. “Facebook ha tenido tanto éxito porque se desarrolla en torno a la apertura, el intercambio de gustos y aficiones, algo que encaja con el estilo de vida italiano. El 78% de los usuarios de internet visita las redes sociales cada día en Italia, en gran parte debido al creciente uso de los dispositivos móviles”, dijo Biasi. “Otras de las tendencias temáticas en las que fijarse en Italia, más allá de las redes sociales y los móviles, son el éxito de los contenidos de vídeo y el auge del comercio electrónico”.

Crispin Manners sugirió empezar con una estrategia que enlace los principales indicadores de rendimiento con los valores empresariales “Genera recursos para poder participar activamente en las conversaciones. A partir de esto, convierte las conversaciones en relaciones –haciendo tu presencia más real, dando valor añadido e involucrándote en los temas de interés de tu audiencia. Y, sobre todo, reconoce que se puede rentabilizar tu inversión en redes sociales si te involucras en ellas correctamente”.

“En Worldcom apostamos por la divulgación de información a tener en cuenta a la hora de diseñar un programa de comunicación tanto local como global. Nuestra intención es realizar este tipo de seminarios de forma habitual”, dijo Imma Folch, fundadora y CEO de LF Channel, con sede en Barcelona, y presidenta de Worldcom PR Group EMEA.

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