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Percibiendo a la marca de un modo muy diferente

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El mundo del management está cambiando y ahora es más importante generar experiencias en los establecimientos que los propios servicios que estos ofrecen. Cada día tiene más importancia la experiencia de compra del consumidor antes, durante y después de la compra.

Hoy en día existen múltiples opciones de compra ya que los clientes pueden comprar dónde y cuándo quieran. Por ello, los reatilers tienen que anticiparse al comportamiento de compra de los clientes y sobre todo reavivar el vínculo emocional entre el consumidor y la marca.  En el último estudio de Motorola Solutions’ Annual Holiday Survey “el 74% de los clientes piensa que la interacción y el engagement entre la marca y los clientes en el punto de venta será crítico para el negocio”. Según esta afirmación, los establecimientos tienen que conseguir que el cliente interactúe en el punto de venta para conseguir el engagement con la marca. La experiencia que el local ofrece al consumidor hace que éste se sienta  de una manera especial y ese sentimiento será la clave del éxito para incrementar el valor de la marca y establecer así un vínculo emocional con el cliente.

Los establecimientos cada vez apuestan más por generar experiencias positivas a sus clientes en el punto de venta creando así firmas olfativas, radio in store, audiobranding, ambientación de espacios en el propio establecimiento, entre otros. De esta manera los consumidores tienen la oportunidad de tener una experiencia agradable mientras realizan su compra pero todas estas experiencias en cierta medida les vienen dadas por los propios establecimientos con poco margen de interactuación, es decir, son los propios establecimientos los que seleccionan el aroma o incluso el estilo musical que quieren para su negocio pero, ¿y si el cliente tuviera la oportunidad de elegir el tipo de música, canción o cantante que quiere escuchar mientras realiza su compra? Si esto fuera así, los establecimientos estarían dando la opción a los clientes de generar una nueva experiencia positiva en el punto de venta  donde compra para una mayor vinculación con nuestra marca. Ahora bien, ¿existe una tecnología tan innovadora que pueda dar la opción a los clientes a seleccionar la música que quieren escuchar mientras compran? La respuesta es sí y esta tecnología única en el mundo ha sido creada por dos empresas españolas, MUSICAM y ARROBA. El servicio lanzado por ambas empresas #shop&music permite ampliar la experiencia de compra de los consumidores en el punto de venta pudiendo seleccionar la música que quieren que suene en cada momento mientras realizan sus compras.

#shop&music permite a los consumidores, que están físicamente en una tienda,  interactuar con la marca seleccionando a través de su dispositivo móvil que música quieren que suene en el local en cada momento.  A través de un simple tweet podrán hacer sus compras con su música favorita.  ¿Te gusta Handy Dandy de Bob Dylan? Sólo tienes que twittearlo y automáticamente el tema comenzará a sonar en la ubicación en la que te encuentras.

El nacimiento de este servicio se debe en parte a la necesidad de mejorar el Customer Experience de los clientes en el punto de venta y por otro lado al auge que tienen hoy en día las redes sociales entre jóvenes y no tan jóvenes. MUSICAM y ARROBA a través de la tecnología que han desarrollado conjuntamente, permiten ampliar la experiencia de los consumidores vinculando el punto físico y el online a través de la red social Twitter. Una tecnología muy innovadora que permite ampliar la experiencia de los consumidores en el punto de venta seleccionando la música que quieren escuchar mientras permanecen en el establecimiento realizando sus compras con el único fin que la compra realizada en ese local sea una experiencia que seduzca al cliente, una experiencia positiva y una comunicación bidireccional cliente-marca.

Esta novedosa tecnología no ha sido utilizada en ningún lugar del mundo antes. Es un servicio único e innovador ya que revoluciona el concepto de Customer Experience en el punto de venta. Y no podía ser de otra manera sino que de la mano de la empresa ARROBA, una de las primeras agencias interactivas que se crearon en el mercado español  en el año 1995 y de la compañía española MUSICAM, empresa dedicada al Customer Experience desde hace más de 45 años y que aporta a los establecimientos y marcas las experiencias que necesitan ofrecer a sus clientes a través de los sentidos: radio in store, la música, el aroma y por supuesto a través las redes sociales que hoy en día  tienen tanta o más difusión que los medios tradicionales.

En definitiva, a través de la creación de sensaciones, experiencia e interacción, los clientes sentirán la marca de una manera diferente y esto es lo que proporciona el nuevo servicio #shop&music para mejorar el Customer Experience en los propios establecimientos.

Artículo elaborado por Isidro Sánchez-Crespo, Director General de Musicam.

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