Marketing

Plataforma para buscar y difundir talento artístico

Talents United es la plataforma que se ha consolidado como la mayor comunidad online que gira en torno al mundo del arte en España.

Aglutinando actualmente a más de 4.000 artistas de 40 países, la plataforma ha desarrollado más de 30 proyectos de crowdsourcing. Dichos proyectos son denominados Retos, con los que la plataforma se encamina hacia la búsqueda y difusión del talento artístico en España.

Esta gran iniciativa beneficia a ambas partes: permite a empresas y organismos aprovechar todo el potencial de los autores emergentes; y da una posibilidad de promoción para los artistas.

Un ejemplo interesante ha sido el Reto desarrollado para la Fundación Visit Benidorm, con el objetivo de definir algunas piezas clave de la nueva marca de la ciudad como destino turístico. Participaron más de 330 proyectos de creadores de distintos países y la elección de finalistas y ganadores se basó en más de 4.000 votos.

Esta plataforma también ha desarrollado Retos para: National Geographic Retail Store, SOS 4.8, Red Bull, Marqués de Valdueza y Festival Pròxims, entre otros. Para su convocatoria a la comunidad, la plataforma llega a acuerdos de colaboración con las empresas u organismos que quieren aplicar crowdsourcing creativo con un objetivo determinado.

Algo característico de esta plataforma online es que aprovecha las oportunidades tecnológicas para potenciar el arte y la creatividad. Sus objetivos a largo plazo están relacionados con la promoción del arte y de los nuevos valores artísticos, todo enmarcado dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Otro acuerdo interesante fue el que se llevó a cabo con la Fundación Crea Cultura de Atresmedia, enfocado hacia la promoción del arte y los nuevos talentos. El acuerdo, con una duración inicial de un año, fija una serie de Retos a desarrollar y está abierto a proyectos y oportunidades que surjan a lo largo del año.

Por su parte, los artistas pueden formar parte de la comunidad de una manera extremadamente sencilla, siendo sólo necesario para participar en los Retos la creación de un perfil y la carga de una muestra de su obra en la plataforma. Actualmente, la comunidad aglutina las disciplinas de arquitectura, diseño gráfico, música, artes escénicas, fotografía, videoarte y literatura.

Según Ramón Puchades, CEO de Talents United, “en un entorno de transformación como el actual, el arte no puede vivir al margen. Hemos construido esta plataforma para canalizar cualquier inquietud artística de una manera directa, sencilla y complementaria a los cauces convencionales, que se han demostrado insuficientes para dar cabida a todo el impulso creativo de la sociedad. Esta propuesta es, en definitiva, un nuevo terreno de juego en el que todos los interesados en el arte tienen espacio y en el que el artista disfruta de libertad para promocionar y distribuir su obra”.

Según los datos que maneja Talents United, en España hay más de 250.000 creadores en las diferentes disciplinas artísticas. Por otro lado, existen en torno a 3.500 galerías en nuestro país, que tan sólo dan visibilidad a unos 35.000 artistas, es decir, menos del 10% de los creadores. Además, el grueso del negocio que genera este mercado, aproximadamente 212 millones de euros, se concentra en sólo una decena de galerías.

 
Subir